Tres menores de edad fueron acusados esta mañana por el asesinato del comerciante Rogelio Vega Crespo, de 81 años, ocurrido el pasado 26 de octubre en su hogar del barrio Ingenio en Yabucoa, informó la Superintendencia Auxiliar de Investigación Criminal (SAIC). 

La procuradora de menores Wilda Ayala renunció a la jurisdicción de uno de los adolescentes, de 17 años, identificado como Luis Jesús Cruz, alias Chuchu, a quien se le radicaron cargos criminales como adulto por los delitos de de asesinato en primer grado y robo agravado. 

El SAIC informó que el juez Israel Hernandez, del Tribunal de Humacao, determinó causa para arresto señalándole una fianza de $1.5 millones. El joven fue ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón al no poder prestarla. 

Relacionadas

Además, se reveló que a una jovencita de 17 años se le presentaron faltas por el delito de robo agravado, en su modalidad de cooperadora, mientras que a su hermano de 14, se le imputaron faltas por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y uso de disfraz para cometer un delito. 

Las faltas fueron radicadas por la procuradora ante el juez Juan C. Vera Rivera, del Tribunal de Humacao, quien determinó causa y ordenó su ingreso en una institución para menores, señalando la vista adjudicativa para el 12 de noviembre. 

Los hechos que se les imputan a los menores ocurrieron el 26 de octubre en el hogar del comerciante a quien golpearon en la cabeza y el rostro, le ataron las manos, le taparon los ojos con cinta adhesiva y también se la colocaron alrededor del cuello para cometer un robo domiciliario. 

La escena fue trabajada en conjunto con personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y agente Miguel Sánchez, adscrito a la División de Homicidios de Humacao. 

El caso se esclareció luego de que uno de los participantes les declaró a los investigadores que estuvo presente durante la planificación del asalto y en el robo domiciliario en el hogar de Vega Crespo. 

De acuerdo a la versión ofrecida por el menor se acordó utilizar como trampa a una jovencita de 17 años y a una adulta de entre 18 a 19 años para que visitaran al octogenario en su hogar y así facilitar la entrada de los asaltantes. Contra la adulta no se radicaron cargos. 

De acuerdo a la pesquisa, el robo domiciliario fue planificado por Luis Antonio Cabrera Velázquez, de 29 años, alias Luis Bacalao, cuyo cadáver fue localizado días después del crimen del comerciante en un risco de unos 15 pies de profundidad en un vertedero clandestino en la carretera PR-181, Ramal 902, en el barrio Quebrada Arenas en San Lorenzo. Su cuerpo presentaba un golpe en la cabeza. 

Junto a Luis Bacalao participó el menor de 17 años, que declaró sobre los hechos y el adolescente de 14 años, que es hermano de la jovencita de 17 años que les dio acceso al hogar. 

Se alega que la joven mayor de edad, huyó asustada de la residencia de Vega Crespo cuando los presuntos asaltantes irrumpieron y agredieron al comerciante hasta causarle la muerte.