Yexeira Torres Pacheco, de 23 años, fue reportada  desaparecida el 24 de octubre de 2011 y el 31 de ese mes la querella fue referida al CIC de Carolina. La joven vivía con Roberto Quiñones, un ex policía que había sido fichado por violencia doméstica y por violación a la Ley de Sustancias Controladas. Finalmente, fue acusado por el asesinato de la joven y ayer fue encontrado culpable.

El recuento

2011

El 8 de noviembre, Quiñones acudió a la comandancia de Carolina. Dijo que la relación con Yexeira había terminado y que él se había ido con su mamá a Estados Unidos, que por eso no lo encontraban. “Soy una persona sumamente tranquila. Ellos me han puesto como una bestia y en realidad no soy así”

Relacionadas

El 11 de noviembre Roberto Quiñones fue declarado oficialmente sospechoso de la desaparición de Yexeira. Circulan informes que indican que en una Ford  Econoline de Quiñones se detectaron manchas de sangre que fueron lavadas o limpiadas de la superficie y que no se detectaron a simple vista. En una confidencia a Primera Hora, se dijo que en la escena los rastros muestran como si se hubiera arrastrado un cuerpo desde la parte delantera hasta la trasera de la guagua.

El 15 de noviembre Quiñones fu declarado fugitivo de la Policía por no comparecer a una cita en el Tribunal de Carolina. En ausencia se le radicaron dos cargos criminales: uno por apropiación ilegal agravada de un chaleco antibalas propiedad de la Policía de Puerto Rico que fue encontrado en un almacén de Carolina, y otro por falsificación de un marbete de la guagua van Econoline.

El 23 de noviembre  la Policía confirmó que Quiñones estaba en Estados Unidos desde el 11 de noviembre. 

El 4 de diciembre Quiñones fue arrestado en  el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando intentaba abordar un avión con una identificación falsa.

El 16 de diciembre Quiñones fue extraditado  a Puerto Rico y fue ingresado a la Cárcel Regional de Bayamón.

2012

El 15 de marzo  Quiñones fue encontrado culpable por falsificación de documentos al tener un marbete falso y por posesión de bienes apropiados ilegalmente al retener un chaleco antibalas de la Policía.

El 6 de agosto de 2012  Quiñones fue acusado de asesinato en primer grado y destrucción de evidencia

El 7 de agosto, el ex policía fue sentenciado a 42 meses de cárcel por falsificación de documentos por un marbete falso y apropiación ilegal por retener un chaleco antibalas de la Policía

El 21 de agosto la jueza Ana Dinora Suárez, del Tribunal de Carolina, determinó causa para el arresto de Quiñones, acusado de la desaparición y muerte de su ex novia Yexeira, pero ya estaba preso por cargos no relacionados.

El 28 de septiembre testificó Iris Pacheco en el primer día de la vista preliminar contra Quiñones. Dijo que la última vez que habló con su hija, el 24 de octubre,  Yexeira le dijo que estaba contenta porque al otro día bailaría. Narró que el 30 de octubre el ex policía finalmente  la llamó y le dijo que si algo le había pasado a Yexeira, se lo merecía.

El 8 de noviembre de 2012, Jeanderish Victoria Torres Pacheco , hermana de Yexeira, dijo  en corte que Quiñones era celoso y controlador.

El 26 de noviembre Damaris Rivera Curbelo, amiga de Yexeira, declaró que en una ocasión intervino en una discusión en la que Quiñones tenía a la joven agarrada por el cuello.

El 27 de noviembre el inspector de la Policía Onésimo Calzada Millán testificó que en Carolina había intervenido con Quiñones por insistir en que Yexeira se montara en la guagua mientras ella caminaba y le decía que lo denunciaría.

El 30 de noviembre una ex pareja y madre de un hijo de Quiñones dijo que el 29 de octubre de 2011 él le pidió que se vieran. En el encuentro le mostró unos arañazos que ya  estaban secos y le dijo que ella y el niño estaban en peligro.

El 13 de diciembre la agente Lorimel Aquino narró que dos confinados le dijeron que escucharon a Quiñones decir que mató a Yexeira y su cuerpo nunca aparecería. Dijo, además, que las manchas de sangre encontradas en el vehículo de Quiñones eran compatibles con una hija de Iris Pacheco y Víctor Torres, padres de la joven.

2013

28 de enero de 2013

Juez determina que Roberto Quiñones enfrentará juicio por asesinato de Yexeira.

El 5 de noviembre de 2013 la  jueza superior Berthaida Seijo Ortiz notificó  que suprimió como evidencia las manchas de sangre  que la Policía encontró en la guagua Ford Econoline blanca, propiedad de Quiñones, porque el registro del vehículo se llevó a cabo sin una orden judicial y de manera “irrazonable”.

2014

El 8 de abril de 2014, el Tribunal de Apelaciones revocó  la decisión de la jueza del Tribunal de Primera Instancia, Berthaida Seijo, de suprimir como evidencia la guagua con manchas de sangre.

27 de mayo de 2014

Inicia, finalmente, el juicio contra Roberto Quiñones.

28 de mayo

Iris Pacheco, madre de Yexeira, dijo en corte que su hija le había expresado que Quiñones la “asfixiaba” y que fingía ataques epilépticos o del corazón cuando salía a sus compromisos artísticos. 

5 de junio

Padre de Yexeira admite en juicio que no sabía que su hija vivía con Quiñones ni que practicaba la santería y había viajado a Cuba para hacerse el santo.

9 de junio

Ana Pomales Natal, amiga de Yexeira, cuenta que en una conversación telefónica la joven describió a su pareja como psycho, demente y desquiciado.

11 de junio 

El técnico de sonido Luis Velázquez Acosta , quien conocía a Yexeira y al acusado, dijo que el 29 de octubre de 2011 se había encontrado con Quiñones y que le había dicho que ella lo había dejado y lo había agredido. Le mostró arañazos.

16 de junio

El ex superintendente de la cárcel Guayama 500, Carlos González Rosario, admitió que no conocía a los reos Luis Joel Rodríguez López y a Héctor Rivera, pero les creyó que escucharon a Quiñones decir que había matado a Yexeira porque   hablaron de forma voluntaria, no pidieron algo a cambio y cumplían penas de cárcel pequeñas. 

20 de junio

El técnico de escena Noel Colón González explicó que la “fuente”  de   las manchas de sangre halladas en una guagua de Quiñones se encontraba en el asiento del pasajero cuando recibió el golpe que salpicó el fluido hacia la ventana del vehículo.

23 de junio

El técnico de escena Noel Colón González, reconoció  que no utilizó mecanismos alternos y más rigurosos para identificar las 12 piezas que ocupó en la guagua de  Quiñones  el 10 de noviembre de 2011.

26 de junio

El juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, no aceptó como evidencia 12 muestras de aparente sangre y una muestra de aparentes cabellos tomadas de la guagua de  Quiñones  el 10 de noviembre de 2011.

10 de julio

Defensa del acusado trata de  sembrar dudas sobre la consistencia del testimonio de la agente investigadora Lorimel Aquino Fariña. El abogado Jorge Gordon Menéndez desmenuzó las inconsistencias entre la declaración jurada y el testimonio previo de la agente  sobre el registro e inspección de la guagua van blanca ocupada a Quiñones.

15 de julio

Juez Francisco Borelli Irizarry, del tribunal de Carolina, aceptó las seis muestras de lona negra con aparentes manchas de sangre tomadas de la cabina de la camioneta de Quiñones.

29 de julio

Roberto López Arroyo, perito del Instituto de Ciencias Forenses, declaró que las muestras de cabello analizadas en el caso de la desaparición de Yexeira evidencian que la persona a la que pertenecían sufrió “un golpe fuerte”, pero no quedó claro que se tratara de la bailarina.

4 de agosto

La seróloga Carmen Tirado Neris establece en corte que las manchas encontradas en la agua de Roberto Quiñones son de una mujer que tiene un 99.9 por ciento de probabilidad de ser la hija de Iris Pacheco y Víctor Torres, padres de Yexeira .

7 de agosto

El juez Francisco Borelli Irizarry  declaró no ha lugar una petición de absolución perentoria presentada por la defensa del ex policía Roberto Quiñones

12 de agosto

Roberto Quiñones fue hallado culpable por el asesinato y destrucción de evidencia.