Arecibo clamó por la libertad de Oscar

Por Gerardo G. Otero Ríos / gerardo.otero@primerahora.com 05/29/2013 |06:29 p.m.
Carlos Molina abogó por la libertad de López Rivera. (Para Primera Hora/Nelson Reyes)  
Entre barrotes exigieron la excarcelación de uno de los suyos.

Entre barrotes exigieron la excarcelación de uno de los suyos.

Decenas de personas acudieron ayer, miércoles, a la plaza pública de Arecibo para participar de las manifestaciones a favor de la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien ha cumplido 32 años tras las rejas, luego de haber sido sentenciado a 70 años en prisión.

Uno de los que se encerró en la celda improvisada con tubos de cloruro de polivinilo (PVC) fue el alcalde de la Villa del Capitán Correa, Carlos Molina, quien a su salida luego de haber estado preso por 15 minutos abogó por la libertad de López Rivera.

“Ya es hora de que una persona como él, que haya cumplido 32 años en prisión, pueda salir a la libertad. Yo creo que ya ha sido suficiente tiempo”, comentó Molina, quien también fungió como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) durante el cuatrienio pasado.

Agregó que “creo que ya es tiempo de que el pueblo se una para pedirle al presidente (de Estados Unidos)” la liberación de López Rivera.

 

se encarcelan por oscar lópez rivera
1/50
cor

La senadora María de Lourdes Santiago se unió a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

El líder independentista Juan Dalmau entró a la celda junto a su hijo, Gabriel Enrique, de nueve años de edad. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

La escritora Mayra Montero fue una de las primeras en entrar al encierro simbólico. (GFR Media / dennis.rivera@gfrmedia.com)

El líder independentista Juan Mercado también participó de la protesta junto a su hijo de 12 años. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El cantante Andy Montañez compartió la celda con su hija Andrea. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El universitario Pablo Calderón estuvo encarcelado en una de las celdas que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

Epifanio también se encarceló para pedir la libertad del preso político. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Millie Gil y su hija Joan Gil Rivera compartieron celda para reclamar la excarcelación del preso político. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

El senador Antonio Faz Alzamora, así como otros, leyó un libro mientras cumplía su sentencia simbólica. (teresa.canino@gfrmedia.com)

La alcaldesa María Mayita Meléndez participó de la manifestación.(Para Primera Hora/Edgar Vázquez Colón)

Joan Figueroa hace un performance dentro de la celda. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

El líder estadista Iván Rodríguez Cancel se unió a la manifestación. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El Dr. José Vargas Vidot durante su encierro simbólico. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Jose Rivera de Jesús y Marta Torres participaron de la manifestación que comenzó a la medianoche en cinco municipios. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

William Fred participó de la llamativa manifestación, que comenzó a la medianoche en cinco municipios. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

Tras cumplir la sentencia los prisioneros simbólicos escriben un mensaje en una pared exterior de la celda. (dennis.rivera@gfrmedia.com)

Arturo Massol participó de la encarcelación. (teresa.canino@gfrmedia.com)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estuvo encarcelada en la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Durante su encierro, el esposo de Yulín Cruz, el profesor Alfredo Carrasquillo estuvo en la cárcel contigua a la celda de ella. (teresa.canino@gfrmedia.com)

La hija del Oscar López, Clarissa López, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El sacerdote católico, padre Edgardo Acosta se encerró en solidaridad con López. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Antonio Pagan Jusino, se encarceló en el reclamo de la libertad de Oscar. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Edwin Montes Pérez, dijo emocionarse al encerrarse por la libertad de Oscar. (GFR Media/Olimpo Ramos)

Georgina Borri participó de la encarcelación en la Plaza de Recreo de Caguas. (angel.rivera@gfrmedia.com)

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, llegó a eso de las 10:30 a.m. para participar de la actividad en apoyo de la excarcelación de Oscar López. (GFR Media/Nelson Reyes)

El expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado durante su encierro. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Vigilia por Oscar López en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez y el representante Nelson Torres del distrito 23 en la actividad que se llevó a cabo en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández y el representante Nelson Torres en Ponce. (GFR Media/Edgar Vázquez)

El ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá junto a su esposa la representantes Luisa “Piti” Gándara durante el encierro. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Chucho Avellanet durante su encierro simbólico por la liberación de Oscar López. (david.villafane@gfrmedia.com)

Luis Vega Ramos durante su encierro simbólico. (david.villafane@gfrmedia.com)

El empresario Atilano Cordero Badillo también clamó por el indulto presidencial para López Rivera. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El actor René Monclova se unió a la manifestación de 24 horas para reclamar la excarcelación del preso político Oscar López Rivera. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Sandra Zaiter durante su encierro simbólico por la liberación de Óscar López. (david.villavane@gfrmedia.com)

La poeta Etna Iris Rivera se vistió con la bandera de Puerto Rico antes de ser encarcelada. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Tito Auger durante su interpretación musical. (teresa.canino@gfrmedia.com)

Mayra López Mulero durante su encierro simbólico por la liberación de Óscar López. (david.villafane@gfrmedia.com)

Benito de Jesús, miembro de la Coalición Playas para mi Pueblo. (teresa.canino@gfrmedia.com)

El padre Ángel Darío participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (david.villafane@gfrmedia.com)

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

René Pérez, vocalista de la agrupación musical Calle 13, y su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño, participaron de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

El ex preso político Heriberto Marín, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

Cacho Montalvo realizó una presentación en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

Arturo Hernández, excandidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

El periodista Carlos Weber participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

Eduardo Cabra, del grupo Calle 13, participó de la manifestación que se realizó en la Plaza de Armas. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

La cantante Mima realizó una presentación en la Plaza de Armas del Viejo San Juan. (carlos.giusti@gfrmedia.com)

Algunas de las figuras más prominentes que participaron de la demostración de solidaridad hacia López Rivera fueron el reconocido abogado Gabriel Rubio Castro; el presidente de la Unión de abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal en Puerto Rico, Antonio Torres Peña; el abogado Domingo Emmanueli; el cantautor Tito Auger y el trovador Hatillano, Omar Santiago.

La pequeña cárcel no tan solo albergó personas del ambiente político y artístico, sino que también acomodó a miembros de la comunidad en general. Jóvenes y adultos se unieron a las encarcelaciones simbólicas que, inicialmente, eran de 45 minutos por personas pero los turnos tuvieron que ser reducidos a intervalos de 15 minutos, debido a la alta participación de la ciudadanía.

Stephan Colón Vázquez, vecino de Quebradillas, fue uno de los aprisionados que llegó con la esperanza de la pronta liberación de López Rivera.

“Me motivó el sentimiento patriótico... las injusticias que se cometen contra un ser humano que, por pensar diferente, fue juzgado como si fuera un delincuente”, dijo, previo a su encarcelación.

 
Alcalde de Arecibo se encarcela por Oscar López

El alcalde de Arecibo, Carlos Molina, se unió al reclamo por la excarcelación del preso político Oscar López.


Asimismo, Silvia González Cabrera, compartió la celda con su hijo Jan, de seis años. La madre permaneció en una silla durante su turno, mientras el menor prefirió acostare en un pequeño catre que se había colocado dentro de la prisión.

“Una de las cosas que estamos perdiendo son los valores. Por eso estoy aquí con mi hijo, para enseñarle el valor de luchar por causas justas. La compasión por los humanos comienza en nuestro hogar”, manifestó la joven madre, que lucía una camisa negra con un mensaje alusivo al evento “32 x Oscar”.

Desde las 12:01 de la medianoche del miércoles, manifestantes se reunieron en diferentes puntos de la Isla para reclamar la liberación de López Rivera, un activista político que fue arrestado por las autoridades federales en 1981 tras haber sido acusado de conspiración sediciosa. Sin embargo, López Rivera, de 70 años, nunca fue acusado por actos violentos o haber causado alguna muerte.