Varias organizaciones de Puerto Rico trabajan en un nuevo plan de manejo del bosque tropical El Yunque, la única selva lluviosa en territorio estadounidense, con el fin de implicar a las comunidades aledañas.

Entre esos grupos está el Centro para la Conservación del Paisaje, cuyo director ejecutivo, Alejandro Torres Abreu, dijo hoy a Efe que la propuesta promoverá "el desarrollo alternativo" en el área donde ubica El Yunque, que se extiende a ocho municipios de la zona este de la isla.

En El Yunque se pueden encontrar 50 especies de orquídeas nativas, 150 especies de helechos, árboles de hasta 1,000 años de edad, como el palo colorado, 120 especies de vertebrados, ocho tipos de lagartos, varias especies de culebras y 12 especies de ranas autóctonas.

Relacionadas

Además, hay 66 especies de aves, entre ellas, la cotorra puertorriqueña, el carpintero de Puerto Rico, el guaraguao, el Julián Chiví y el zumbador.

"El Yunque está en la visión imaginaria del país y uno de los lugares favoritos a visitar de todo turista", señaló Torres, de cuya organización realiza proyectos en colaboración con otras organizaciones como Corredor Ecológico del Noreste, el Sierra Club y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Torres indicó que la misión de su organización, incorporada desde 2009, es establecer una colaboración con el Servicio Forestal de Estados Unidos, adscrito al Departamento de Agricultura federal, para trabajar en el diseño de la estrategia de participación ciudadana en torno a la revisión del plan de manejo.

Explicó que el Centro para la Conservación del Paisaje es una organización sin fines de lucro que impulsa la investigación y el manejo de los recursos efectivos para promover el desarrollo económico y local sustentable, para que las comunidades puedan también beneficiarse con las actividades ecoturísticas.

"Lo que pretendemos hacer es un manejo más efectivo y sustentable de los terrenos de El Yunque y conectar con sus comunidades aledañas", enfatizó Torres Abreu sobre El Yunque, que ha sido una reserva forestal federal desde 1903 y es visitada por más de un millón de turistas anualmente.

El sociólogo ambiental de 40 años detalló que este plan de manejo es un documento que el Servicio Forestal de Estados Unidos hace cada diez o quince años con el propósito de "evaluar la condición actual del bosque y posibles estrategias de su futuro".

Este plan lo realizaba normalmente el Servicio Forestal estadounidense junto con científicos del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical y un limitado grupo de ciudadanos del área, pero en 2012 la agencia estableció una nueva reglamentación.

El plan ha logrado que las comunidades aledañas a El Yunque hayan propuesto varios proyectos agroforestales para la producción de setas, el fomento del ecoturismo comunitario y la interpretación ambiental o el impulso de la apicultura para ayudar a la polinización de algunas especies dentro del bosque, entre otros.

"Uno de los nuevos retos es cómo transformar la actividad turística; promoverla más no solo para beneficiar los procesos de conservación, sino también para inyectar unas posibilidades económicas a las áreas que están buscando alternativas de desarrollo", añadió.

"El plan también presenta cómo trabajar otros retos, como el cambio climático, la pérdida forestal por algún evento atmosférico y las especies que habitan en ella", agregó Torres, quien ha residido en al menos cuatro municipios de la zona.

Torres dijo además que a raíz del proceso de revisión del plan, se han desarrollado varios proyectos futuros, entre ellos, la construcción de una vereda que se extienda desde el municipio de Fajardo hasta El Yunque.