El embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, volvió este martes a mostrar por segundo día consecutivo signos de una leve mejoría, pero esta vez solo aumentó en tres centímetros, informó esta mañana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Ayer, lunes, el embalse logró aumentar 64 centímetros, tras registrarse tres días de lluvias.

Actualmente, Carraízo se encuentra en nivel de ajuste operacional con 37.04 metros. Salió del nivel de control al que llegó la semana pasada, gracias a que en total ha aumentado en 67 centímetros en los pasados dos días.

Pese a que ha estos signos de leve mejoría, la AAA no contempla eliminar el plan de racionamiento que entró en vigor el miércoles pasado ante los niveles críticos que presenta esta embalse por la deficiencia de lluvia que se registrado desde el pasado año y el periodo de altas temperaturas entre finales de abril y principios de mayo. Así lo indicó ayer el director de la región Metro de la corporación, el ingeniero Roberto Martínez Toledo.

Relacionadas

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

“Entrar a una suspensión del racionamiento para luego volver a establecerlo, eso no tiene sentido y provoca muchos problemas adicionales”, señaló ayer a este diario.

Por otro lado, la AAA informó que el embalse que más aumentó en las pasadas 24 horas fue Caonillas, en Utuado, con 10 centímetros. Este es uno de los principales proveedores del agua potable del Superacueducto.

Su nivel actual es de seguridad con 249.34 metros.

Otro de los que aumentó su nivel, pero solo un centímetro, fue Guajataca, en Quebradilla. Este embalse está en nivel de observación con 191.65 metros.

También están en observación los embalses de Patillas; Cidra; Carite, en Guayama; Toa Vaca, en Villalba, y Río Blanco, en Naguabo.

El embalse La Plata, en Toa Alta, entretanto, continuó con su patrón de descenso. En las pasadas 24 disminuyó en 13 centímetros. Está a solo 31 centímetros de alcanzar el nivel de observación, al llegar hoy a 43.31 metros.

Este embalse es observado con atención por la AAA, debido a su rápido ritmo de descenso que promedia 14 centímetros diarios.

Martínez Toledo auguró que en las próximas dos semanas podría entrar en un plan de racionamiento, si no ocurren cambios en las condiciones del tiempo que frenen o aceleren tal determinación.