La milenaria discusión en torno a si un cuerpo desnudo es arte o pornografía volvió a resurgir este jueves cuando tres personas se desnudaron en la Plaza de Armas, del Viejo San Juan, mientras un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas (EAP) los dibujaba.

El acto, que fue catalogado por su organizadora como "un performance", provocó conmoción en el céntrico lugar que al momento de los hechos estaba lleno de personas, incluyendo menores de edad.

"Eso fue un performance llamado Esto aquí no es una plaza. Participamos dos varones y yo. Esto es parte de un proyecto investigativo de mi maestría en gestión cultural de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras", explicó Stephanie Monserrate vía telefónica.

Relacionadas

La gestora cultural de 28 años abundó que lo que busca con este acto es "mostrar como el lenguaje público regula nuestra noción del cuerpo y las artes".

Monserrate puntualizó que al final desea propulsar una legislación para enmendar el lenguaje del Artículo 136 del Código Penal sobre exposiciones obscenas, pues considera que el fraseo actual es "bastante" ambiguo. "El (arte del) performance ha encontrado bastantes problemas. Al categorizarlo como obscenidad se coarta nuestro discurso artístico", acotó.

Cuestionada en torno al malestar que causó entre algunas personas el acto que ellos realizaron, la mujer expuso que el espacio público es de todos y había que encontrar una armonía en él. Reiteró que hay que traer al público la discusión de qué es arte. "Yo entiendo lo delicado del asunto, pero es tiempo de hablar de esto", señaló Monserrate, quien dijo no haber sentido rechazo durante la actividad.

Los hechos que llevaron al arresto de Monserrate y de sus dos compañeros, Héctor Cruz y Seil Román, comenzaron cerca de las 11:30 a.m. de este jueves, cuando el trío se desnudó frente a un grupo de estudiantes de la EAP, que procedieron a dibujarlos. Unos 15 minutos después, los jóvenes fueron puesto bajo arresto por la Policía Municipal de San Juan y llevados al cuartel de Covandonga, donde le sometieron cargos por infracción al artículo 136 del Código Penal sobre exposiciones obscenas.

El trío quedó citado para comparecer al Tribunal de San Juan el próximo 22 de mayo, según indicó el comisionado de la Policía municipal, Guillermo Calixto Rodríguez.

"Aquí lo que se trata es de establecer un balance... Las libertades no son absolutas. Aquí en San Juan se respeta la libertad de expresión y artística, pero un derecho no se puede sobreponer a otro derecho. Tenemos que manejar intereses que están en conflicto", sostuvo, por su parte, Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la ciudad capital.

Cruz estableció diferencias entre la actividad de este jueves, con la que ocurrió el pasado mes de marzo cuando varias personas realizaron una exposición de desnudos artísticos en la Plaza del Quinto Centenario, donde ubica el Tótem Telúrico.

Según la alcaldesa capitalina, el lugar donde se realizó esa exposición pertenece a la Oficina Estatal de Conservación Histórica y no al Municipio de San Juan. Además, este grupo tenía permiso para realizar su actividad, aunque nunca mencionaron que su propósito era desnudarse.

"En este caso no había permiso", señaló Cruz.

Acto necesario

Tairiana y Adriana Bonilla Ordónez, estudiantes de la AEP, quienes este jueves participaron de la actividad como dibujantes, explicaron que se enteraron del evento a través de uno de sus profesores. Las chicas de 18 años, que no quisieron revelar el nombre del docente para evitarle problemas, dijeron que disfrutaron la actividad y resaltaron su valor artístico.

"Me pareció bien interesante porque nosotros nunca hemos podido dibujar un cuerpo con la luces y sombras de una luz natural. Siempre ha sido luz artificial. A nosotros -como artistas- nos parece genial que ese acto que se dio allí porque es un acto de pureza, transparente. Yo sé que es necesario que andemos con ropa, pero me parece que para situaciones como este performance de arte no debe ser tabú", puntualizó Tairiana, quien dijo que escuchó todo tipo de comentarios de parte de los espectadores.