Un maestro de Aguadilla y aficionado al surfing protagonizó ayer un heroico incidente en Culebra al salvar a una turista que se estaba ahogando en la playa Flamenco.

Parte del incidente de rescate fue grabado en redes sociales y se observa al público en la playa aplaudiendo al joven rescatista y a un hombre de aspecto oriental agradeciendo al ciudadano que hayan salvado a la fémina.

“Gracias, muchas gracias”, le dijo el bañista al rescatista, según el video en redes sociales.

“Diviértase, disfrute su estadía”, le respondió el sonriente hombre, que se identificó como Josué.

Según Radio Isla, el rescatista se llama Josué Ramos, es de Aguadilla, maestro de un colegio privado y aficionado al surfing. Asimismo, la radioemisora reportó que hubo críticas a la inacción de las autoridades ante el incidente.

Daniel Fuentes, oficial de prensa de la Policía de Fajardo, dijo que no hay un reporte policiaco del incidente ocurrido ayer porque la Uniformada no llegó a la situación sino que los mismos ciudadanos en la playa salvaron a la persona. 

En Radio Isla, Abner Gómez, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias Administración de Desastres (AEMEAD), explicó no había salvavidas en la playa porque ya habían concluido su turno de trabajo, pero que sí hubo acción del gobierno.

“Nuestra agencia respondió cuando hacemos el llamado de fin de semana largo sabemos que tendremos las playas concurridas. La respuesta es más lenta en el mar que en superficie. No sé de dónde salió eso de que el gobierno actuó lento. Yo manejé esa llamada, hablé personalmente con personal de manejo de emergencias. Se activó FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción), se hizo coordinación con pescadores que estaban en el área, pero la respuesta primaria fue la de este ciudadano”, indicó Gómez en la radioemisora.

Sobre la ausencia de salvavidas al momento del casi ahogamiento, Gómez dijo que “en playas como Culebra tenemos salvavidas pero no están 24 horas”. 

No supo precisar si los salvavidas en esta playa responden al municipio o al gobierno central. Recientemente trascendió que ante la crisis fiscal una de las áreas que se está afectando es la presencia de salvavidas en los balnearios públicos y que hubiera provocado el cierre de algunos balnearios aunque Fortaleza se comprometió a evitarlo.

También dijo que los hoteles “tienen la responsabilidad” de orientar a sus visitantes sobre los reportes del Servicio Nacional de Meteorología de cómo están las condiciones del mar.

Agregó que hay un plan de las autoridades para tratar de prevenir desgracias en playas durante este fin de semana argo, coordinado con la Policía y con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Dijo que se ha reportado otros incidentes de casi ahogamientos, como dos personas en Aguadilla, pero que hoy y mañana esperan que sean los días de más visitas a las zonas costeras.