Según una comunicación emitida por el senador de Connecticut, hoy viernes le cursó una carta a Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés), para pedirle que atienda la situación del depósito en el vertedero de Peñuelas de materiales químicos potencialmente peligrosos procedentes de la quema de carbón en la central eléctrica de Guayama.

El senador demócrata destaca que en el estado que representa viven unos 300,000 boricuas, y recientemente ha sido abordado por muchas personas que le han expresado su preocupación por la situación relacionada a las cenizas de carbón que son depositadas en vertederos de Puerto Rico, y el posible efecto negativo que pueda tener en la salud de la gente.

Relacionadas

“En las últimas semanas muchos constituyentes han acudido a mi oficina con preocupaciones graves acerca del riesgo a la salud humana y el ambiente asociado con el manejo de los Residuos de Combustión de Carbón (CCR, en inglés) en Puerto Rico, y en específico con el manejo del “Agremax” generado por la Corporación Applied Energy Services (AES). Exhorto a la EPA a que investigue los impactos de posible mal manejo del depósito de “Agremax” en los vertederos de Puerto Rico y a que tomen las acciones pertinentes para proteger la salud de las personas en la isla de la posible exposición a tóxicos letales”, lee la declaración emitida por Blumenthal.

Además, en la carta como tal, copia de la cual fue publicada en el portal oficial del senador Blumenthal, cita el estudio comisionado por la EPA en 2012 sobre el Agremax producido en Guayama, en el que se destacan resultados que indican diversas circunstancias en las que “químicos peligrosos, como el arsénico, pueden filtrarse a niveles tóxicos que sobrepasan los límites mínimos requeridos para el agua potable en los Estados Unidos”.

Blumenthal agrega que la propia EPA ha establecido que “los Residuos de Combustión de Carbón contienen ciertos químicos tóxicos como el arsénico, cromo y selenio, que se cree están relacionados con graves problemas de salud, tales como niveles más elevados de asma, defectos congénitos, e incluso cáncer.

“Dado el riesgo de exposición a estos químicos, tengo serias preocupaciones sobre el uso de “Agremax” como cobertura en vertederos así como su continuo uso en materiales de construcción”, expresa Blumenthal.

El senador pide además, de manera específica, que se explique “qué medidas se están tomando para monitorear los lixiviados y la posible contaminación en los alrededores de vertederos y lugares de construcción, y quién es responsable por llevar a cabo y pagar por esos monitoreos”.

“Además, exhorto a la EPA a que determine si el uso de Residuos de Combustión de Carbón por parte de AES, incluyendo el “Agremax”, cumple con los requisitos federales, y a que tomen las acciones necesarias contra cualquier violación de las leyes federales en aras de proteger a las comunidades que se han visto expuestas de manera desproporcionada a los químicos tóxicos de los Residuos de Combustión de Carbón”, indica Blumenthal.

“También pido que me envíen a mi oficina todos los documentos concernientes a este asunto, y cualquier intercambio entre, y sin limitarse a, AES, las autoridades de Puerto Rico, los equipos políticos y de transición de la EPA, así como el personal de Manejo de Emergencias y la Oficina de Verificación y Cumplimiento (brazo investigativo de la EPA)”, agrega el senador, antes de cerrar su misiva indicando que espera respuesta a su pedido para el próximo 24 de septiembre.

Tanto AES como el gobierno de Puerto Rico han defendido el depósito del Agremax en los vertederos, bajo el argumento de que se trata de un material no tóxico, según una clasificación de la EPA al respecto.

Las personas que se oponen al depósito, en cambio, afirman que las cenizas de carbón, incluyendo al Agremax, sí son dañinas para la salud humana y el medio ambiente. Destacan en particular los efectos dañinos a largo plazo, que a menudo tardan años o incluso décadas en manifestarse, pero que tienen graves consecuencias.

Blumenthal, un veterano de la Marina y exfiscal general de Connecticut, ya se ha involucrado antes en temas relacionados al ambiente. En 2003, fue parte de un grupo de procuradores de varios estados del noreste que demandaron a la Administración Bush por amenazar la calidad del aire al modificar un componente esencial de la Ley de Aire Limpio.

En el Senado federal, Blumentahl es miembro del Comité de Servicios Militares; el Comité de Comercio, Ciencia y Transportación; el Comité Judicial; el Comité de Asuntos de Veteranos; el Comité Especial sobre Envejecimiento; y la Comisión de Seguridad y Cooperación con Europa.