Ayer Puerto Rico se vistió de azul por el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. Aunque no tengamos un familiar o conocido diagnosticado con esta condición,  es importante conocerla y ofrecer apoyo a los padres cuyos hijos la padecen. 

Yolanda Rodríguez, quien labora como trabajadora social en SER de Puerto Rico, indicó que cuando un niño es diagnosticado con autismo “para los padres es un impacto que hamaquea a la familia… tiene que romper con el imaginario de lo que se esperaba que fuera el niño y tener que lidiar con una realidad con el que nunca se estaba preparado”.

Relacionadas

Rodríguez recomendó los siguientes consejos a padres, familiares y cuidadores que convivan o trabajen con un niño diagnosticado con autismo: 

Buscar apoyo

La familia necesita fuentes o redes de apoyo que los ayuden a asimilar la situación que están viviendo. Éstas pueden ser espirituales, psicológicas o médicas. Sin embargo, la familia también debe apoyarse mutuamente, preguntar y conocer cómo los miembros están lidiando con la situación.

Conocer la condición

La familia debe conocer cómo la condición se manifiesta en el niño debido a que el autismo se refleja de forma diferente en cada menor. Es importante que los padres se mantengan informados sobre la condición y las ayudas que pueden recibir.

Conocer al niño

La familia debe saber los gustos agradables y desagradables del niño. Ayudarlo a aprender a como seguir instrucciones y como modificar actitudes inapropiadas.  

Buscar ayuda profesional

La relación entre los padres y el profesional es fundamental y debe ser en equipo. 

Establecer una rutina

La rutina es sumamente necesaria e importante. La familia debe incorporar una rutina en el hogar para que el niño aprenda qué debe hacer en cada momento. La incorporación de la rutina es trabajosa al comienzo, pero es importante mantener la consistencia para lograr tener resultados significativos. Es recomendable trabajar la rutina con un profesional. Además, con la integración de una rutina en el hogar, se provee estabilidad en la dinámica familiar. 

Explicarles a los niños sobre la condición de su hermano

Dependiendo de la edad que tenga el niño, se le explica de manera sincera la condición que padece su hermano o hermana.  Se le dice que su hermano nació con una condición y que necesitará más ayuda que otros niños. Además, el menor debe entender que cuando ocurren rabietas, éstas no son dirigidas hacia él y es recomendable preguntarles cómo se sintieron en ese momento.