A partir de este miércoles, cerca de 180,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se suplen del embalse La Plata, en Toa Alta, permanecerán sin el servicio de agua potable por 48 horas, al extenderse el plan de control y racionamiento implantado por la corporación pública para mitigar el impacto de la sequía extrema y severa que afecta a la mitad este de la Isla.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, informó este lunes que esta segunda fase equipara a los clientes de La Plata, que abarca los pueblos de Bayamón, Toa Baja, Cataño y una urbanización de Dorado, con los clientes del lago Carraízo, en Trujillo Alto, e incluye también a los abonados de Guaynabo, Naranjito, Corozal y Toa Alta, que se sumaron luego al plan de racionamiento. De esta manera, ahora tendrán dos días sin servicio y un día con el servicio.

Relacionadas

“Las lluvias que se esperaban para finales de la pasada semana no provocaron cambios significativos en el nivel de descenso del embalse La Plata, por lo que es necesario ampliar el plan de control, tal y como hicimos en Carraízo, para así extender el abasto disponible y minimizar el ritmo de la baja que lleva este sistema”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en la sede de la corporación pública.

Lázaro reconoció que el embalse de Carraízo enfrenta una situación “bastante crítica”, y recordó que los niveles se examinan a diario. Anticipó que en un plazo de una a tres semanas determinarían si extienden el plan de racionamiento para añadir un día o varias horas adicionales sin agua.

Conoce los planes de control y racionamiento

No obstante, el titular de la AAA estimó que ninguno de los embalses llegaría al extremo de estar fuera de servicio.

“Esperamos, con los planes de control y racionamiento, que los embalses no lleguen a estar fuera de servicio, porque, en la medida que continuamos añadiendo días de racionamiento, añadimos más días al volumen almacenado, y ese volumen se va a ir ahorrando en la medida que tengamos más días de racionamiento”, manifestó.

“En la medida que podamos equiparar el volumen de extracción al volumen de entrada al lago, pues vamos a mantener ese volumen para los meses secos venideros. Todavía estamos extrayendo más de lo que entra, y por eso vemos el descenso, pero podría llegar el momento, en un caso muy extremo, que equiparemos lo que entra al lago versus lo que se le saque, y el embalse se mantendría al nivel, y eso es lo que hacen los planes de racionamiento”, abundó.

Aunque los pronósticos climatológicos de la próxima semana no son alentadores, ya que no se vislumbra lluvia significativa, Lázaro se mostró confiado en que, a medida que avance la temporada de huracanes, la situación mejorará, sobre todo por ser agosto y septiembre históricamente los meses de mayor actividad ciclónica.

El Monitor de Sequía de los Estados Unidos, sin embargo, emitió un informe en el que estableció que no se espera lluvia significativa que mejoren las condiciones de sequía en un pronóstico a largo plazo fijado hasta el 31 de octubre.

Han advertido “que la sequía persiste o se intensifica para la mitad este de Puerto Rico, incluyendo Vieques”, durante los próximos tres meses.

El plan de racionamiento tiene un costo estimado de $12 millones mensuales para la AAA por concepto de la reducción en el uso del agua y por los químicos que tienen que adquirir para aminorar la turbidez del líquido.

La AAA también examina de cerca los niveles de los embalses de Patillas, Cidra y el Río Blanco, pero Lázaro no prevé ajustes inmediatos en el servicio de esos clientes.

Sobre Patillas, mencionó que este lunes se transferiría al lago una toma flotante que permitirá extraer aguas más profundas y alargar la vida de ese embalse, al menos, hasta septiembre. Mientas, mencionó que el lago de Cidra ha reflejado estabilidad en sus niveles de agua desde agosto, y que el Río Blanco, aunque ha reflejado un descenso marcado, tiene abastos para distribuir líquido a los abonados un mes adicional sin racionamiento.

De otra parte, el titular de la AAA anticipó que la semana entrante podrían anunciar el fin del racionamiento para los clientes de Coamo y Santa Isabel, si en los próximos días concluyen las mejoras que se realizan en una tubería que conectará al embalse de Toa Vaca, en Villalba, a un tanque nuevo en Coamo.

Afirmó, además, que lograron reducir en un 33% la extracción de agua en los Acuíferos del Sur, según solicitado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

El presidente ejecutivo de la AAA también dijo que no ha descartado el proyecto de “siembra de nubes”, mediante el cual se dispara yoduro de plata a las nubes para crear partículas de hielo y generar lluvia, y dijo que el Comité de Sequía rendirá próximamente un informe sobre ese asunto.

Asimismo, señaló que el dragado del lago Carraízo está detenido por el momento, debido a las diferencias que han sostenido con una compañía que inicialmente se ofreció a hacer los trabajos sin costo alguno, pero luego reclamó compensación. Mencionó que las negociaciones continúan, pero que la AAA no descarta recurrir a otra empresa o pagar una cantidad que no ha sido determinada para impulsar esas obras.

Se prepara la AAA para ir al mercado de bonos

De otra parte, aunque sin revelar detalles, Lázaro dijo que las gestiones para que la AAA pueda ir al mercado de bonos están “bastante adelantadas”. Mediante esa transacción, la gerencia de la corporación pública espera obtener cerca de $90 millones para pagar préstamos al Banco Popular de Puerto Rico, reactivar el programa de obras capitales con una inversión de $300 millones, y cumplir las obligaciones con contratistas y suplidores, que suman $115 millones.

A mediados de julio, Lázaro destacó que acudir al mercado de bonos es clave para obtener el financiamiento que necesita la AAA para seguir adelante con el plan de mejoras e inversiones de la corporación.

“Se está trabajando en los documentos para poder ir al mercado y debe ser antes de agosto 31”, sostuvo Lázaro el pasado 22 de julio.

“El plan A es ir a una oferta pública”, agregó al tiempo que aclaró que no se descartaba entonces mover la emisión en una oferta privada.

El pasado mes, Lázaro no divulgó la cantidad para el financiamiento que se gestionará, ni una cifra precisa para seguir adelante con los planes a corto plazo. Sin embargo, fuentes han estimado preliminarmente que la emisión podría estar cerca de los $700 millones.

Mira los niveles de los embalses

Manténgase enterado en Primerahora.com