La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) lleva varias semanas contemplando un abarcador dragado en la reserva de Carraízo, pero los trabajos aún no han comenzado porque la corporación pública no ha finalizado un acuerdo con una compañía privada que sería subcontratada para el proyecto.

La agencia originalmente anunció que no tenía que pagar por el dragado debido a que la empresa Agregados Trujillo podía subsidiar los trabajos y generar ganancia considerable mediante la reventa de unos 80,000 pies cuadrados del material recobrado de la cuenca.

Sin embargo, al presente se han levantado cuestionamientos sobre los términos contractuales debido a un posible pago que tendría que realizar el Gobierno y la situación mantiene estancado el propuesto dragado.

Relacionadas

Mientras, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro, sostuvo esta mañana que no necesariamente se tendría que hacer el dragado, si se identifican otras opciones que den mayor rendimiento.

Se refirió a la activación de pozos en la región norte del país y la región metropolitana, entre otras medidas que controlen las pérdidas y la conservación de agua, en vez de depender únicamente de aumentar la capacidad de Carraízo.

“El dragado de mayor magnitud forma parte de una evaluación que estamos haciendo. Vamos a tener que escoger entre la iniciativas que nos dan mayor rendimiento”, dijo Lázaro, quien participó en una rueda de prensa sobre la limpieza que realizarán el domingo en ese lago pescadores y ciudadanos apoyados por personal gubernamental. 

En esas limpiezas anualmente se recogen enseres y gran cantidad de basura arrojadas al embalse por personas que no miden el daño ambiental de sus actos.

Lázaro aseguró que las medidas a corto plazo podrían posponer inversiones grandes de capital, aunque también se evalúa la construcción de nuevas plantas de filtración y represas.

La AAA realizó dos dragados en las tomas de Carraízo y La Plata desde que comenzó la sequía, y también está en proceso de identificar fondos que podrían financiar proyectos de mayor envergadura. 

El titular de la AAA subrayó que la corporación pública enfrenta un panorama económico muy distinto al de los años 90 cuando se hicieron varias obras para aumentar el caudal de agua potable que ascendieron a más de $570 millones.

"Se han estudiado múltiples proyectos y todos se están poniendo en la balanza para determinar cuáles son los que tienen mayor rendimiento contra el dólar. Obviamente, nuestra situación económica no es la del 1994", indicó.

Más detalles sobre el racionamiento