A horas de comenzar un nuevo patrón de racionamiento de solo dos días a la semana de servicio de agua potable, el embalse Carraízo registró una drástica baja de 19 centímetros.

Este descenso es mayor al registrado la semana pasada, luego de que el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, anunciara el cambio del plan de racionamiento de 48 horas a solo dos días de servicio en la semana. Ese descenso, que se atribuyó al anuncio, fue de 17 centímetros.

En esta ocasión, Lázaro señaló en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) a que el efecto embudo provoca descensos mayores del embalse por estar en tan crítica condición.

Relacionadas

Niveles de los embalses

Según el informe diario de los niveles de los embalses, publicado por la AAA, Carraízo está en la última clasificación de uso, el de control, con 33.60 metros. Esto representa que solo le quedan 3.60 metros para tener que ser sacado de operaciones.

No obstante, el presidente de la AAA comentó que la realidad es que no se sacará de servicio, si no que entraría en vigor un racionamiento técnico. Esto representa que solo se distribuiría a los 140,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, el agua que llegue en escorrentías. Estas están por debajo de los 30 millones de galones diarios.

Otro de los embalses que le falta poco para llegar a nivel fuera de servicio es La Plata. Su nivel de control es de 35.35 metros. Quedaría fuera de servicio al alcanzar los 31 metros.

Esta mañana el embalse registró un aumento de un centímetro, debido a que, como parte del plan de racionamiento de 48 horas, ayer, martes, ninguna de las zonas tuvo agua.

El promedio de disminución diario de La Plata en este plan de racionamiento es de ocho centímetros en un periodo de tres días, indicó la AAA.

Cabe destacar que pese a las lluvias registradas ayer, martes, por el paso de una onda tropical. Solo La Plata registró un leve aumento de nivel, el cual está relacionado al plan de racionamiento.

El presidente de la AAA ha explicado que las condiciones de sequía que atraviesa la Isla provocan que las escorrentías tarden más en llegar a las represas, donde se mide el nivel de los embalses.

Los otros embalses en niveles críticos son Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo. Estos están en la penúltima clasificación de uso o nivel de ajuste operacional.

El que mayor descenso registró en las pasadas horas fue Río Blanco, que bajó ocho centímetros. Está a 23.05 metros. Llegaría a nivel de control o la última clasificación que lo podría mantener en uso a los 22.50 metros.

Se destaca, además, del informe de la AAA que Toa Vaca en Villalba está a punto de unirse a los embalses con niveles críticos. Solo le faltan seis centímetros para alcanzar el nivel de ajuste operacional. Marcó 145.06 metros.

Se aleja la onda – Subtítulo

Este miércoles la onda tropical que afectó a la Isla ya se aleja.

“Hay una estela de humedad, pero son de poca importancia los aguaceros que han estado afectando algunos sectores del este de la Isla. Se mueven rápido y no dejan mucha precipitación. Durante la tarde se combinará (esa humedad) con efectos locales y se espera provoquen aguaceros y tronadas en la parte oeste y noroeste de la Isla”, dijo el meteorólogo Jesús Figueroa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Los pronósticos son que para la tarde comience a llegar una masa de aire seco y estable, con poca concentración de particulado del desierto del Sahara, que permanecería hasta mediados del fin de semana próximo. Para el domingo, entretanto, se augura la llegada de otra onda tropical.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que continúan picadas. Un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones por vientos hasta 20 nudos y oleaje de hasta cinco pies está activo.

El riesgo de corrientes submarinas es de leve a moderada.

Regresar a la portada