El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, denunció este miércoles que para el 2011 la Junta de Directores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) asignó dinero para realizar el dragado del embalse Carraízo y para darle mantenimiento continuo. 

“El pasado cuatrienio se encaminaron esfuerzos para realizar un extenso proceso de dragado y mantenimiento para restaurar la capacidad del Lago Carraízo, esto mediante la orden Administrativa OA-OIGPE-2011-14, emitida por la Oficina del Inspector General de Permisos el 11 de marzo de 2011. El proyecto consistía en el dragado inicial y mantenimientos anuales a perpetuidad lo que tendría el efecto de remover los sedimentos”, explicó Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

Relacionadas

Como ese proyecto nunca se hizo, el senador radicó la Resolución del Senado 1202 para que se investigue el por qué de la paralizó del proyecto del dragado y mantenimiento continuo.

Explicó que la realización de estos dragados y mantenimientos anuales resultaría en un aumento paulatino en la capacidad del embalse con una meta de restaurar el 85% de su cabida original en 20 años y así propiciar un servicio continuo de agua para la población, aun en casos de huracanes o sequías. 

“Esa es la importancia de comenzar un proyecto y mantenerlo, hoy Puerto Rico enfrenta un racionamiento que afecta a gran parte de la zona metropolitana que se suplen de los Lagos Carraízo y la Plata, mientras que el proyecto del dragado del Lago Carraízo junto con el proyecto del Embalse Valenciano en Juncos hubieran aliviado el fuerte impacto que ha causado la sequía severa que experimenta gran parte de la población de la Isla, por lo que ambos proyectos deben ser prioridad en el programa de mejoras capitales a la infraestructura de la Autoridad”, dijo.

De paso, Seilhamer Rodríguez urgió a la AAA a que haga un plan, ya que el panorama en cuanto a precipitación suficiente de lluvia que alivie la sequía extrema no es alentador.

“Las esperanzas de culminar el racionamiento no pueden estar puestas solamente en que llueva, la AAA tiene que realizar trabajos de infraestructura que puedan aliviar esta situación, pero sobre todo prevenir que en un futuro se repita una crisis de esta magnitud. Es inminente que el Senado investigue las razones que hubo para detener el dragado y mantenimiento continuo en el Lago Carraízo y además que se evalúe nuevamente la posibilidad de que mediante una Alianza Público Privada se realice el proyecto del Embalse Valenciano”, sostuvo.

Lea las últimas noticias