El secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, declaró hoy, miércoles, a otros seis municipios de Puerto Rico como zonas de desastre natural por la sequía que enfrenta el país. 

Los pueblos que ahora caen bajo la designación son Aibonito, Arroyo, Coamo, Guayama, Salinas y Santa Isabel. Estos se suman a los 14 que ya se habían declarado como zona de desastre el pasado 16 de julio: Aguas Buenas, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cayey, Cidra, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Patillas, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto y Yabucoa.

El anuncio hace posible ayuda federal adicional de la Agencia Federal de Servicios Agrícolas (FSA, por sus siglas en inglés) para agricultores y ganaderos de estos municipios, incluyendo préstamos de emergencia para ayudar a compensar las pérdidas en cultivos y ganado. 

Relacionadas

En comunicados de prensa separados, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, se atribuyeron cada uno las gestiones que lograron la designación para facilitar las ayudas.

“Sigo preocupado por el impacto de la sequía en nuestros agricultores y ganaderos. Los cultivos se están secando y se está perdiendo el ganado. Es por ello que he estado urgiendo a la USDA a poner a disposición de nuestros agricultores y ganaderos afectados todos los niveles de la asistencia disponible y a continuar dando seguimiento de cerca a las condiciones de sequía en nuestra Isla”, expresó Pierluisi en su comunicación.

Hernández Mayoral, por su parte, señaló que “esta designación surge luego de la petición de zona de desastre que se hiciera al gobierno federal para brindar asistencia a nuestros agricultores. Nuestra administración está consciente de los daños que ha ocasionado esta severa sequía en el sector agrícola, por lo que no escatimamos en los esfuerzos para lograr que nuestros agricultores reciban la ayuda necesaria para proteger y conservar la agricultura del país”.

El comisionado residente agregó que el pasado 8 de junio escribió al secretario Vilsack para solicitar su atención al empeoramiento de las condiciones de sequía en Puerto Rico y que hiciera las declaraciones de desastre apropiadas para los municipios más afectados por la sequía.

También dijo que logró la inclusión de un lenguaje en el informe del proyecto de ley de asignaciones de fondos al Departamento de Agricultura federal, en el que se destaca la gravedad de la sequía en Puerto Rico y se instruye a la agencia a continuar la investigación y trabajo para atender la sequía en Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

Para obtener más información sobre los programas y tipos de asistencia específicos que los agricultores y ganaderos en estos municipios pueden recibir, pueden consultar la página web del USDA.

Los agricultores y ganaderos también deben contactar a cualquiera de las nueve oficinas de FSA en Puerto Rico. 

Se agrava el racionamiento