El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, informó este miércoles que ante las pocas probabilidades de precipitación de lluvias sobre la Isla en las próximas semanas, el plan de racionamiento de los clientes que se sirven del embalse Carraízo aumentará a tres días sin servicio de agua potable y uno con el suministro a partir del jueves, 13 de agosto.

Lo único que detendría este plan sería que se experimenten lluvias significativas en lo que resta de esta semana, lo que luce poco probable.

Según explicó Lázaro, esta determinación fue tomada hoy por los miembros del Comité Ejecutivo de Sequía luego de acoger la recomendación del comité técnico ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de que no se esperan eventos de lluvia significativos por las próximas dos semanas. 

Relacionadas

“El comité técnico de sequía ha insistido en que Carraízo está en un nivel de descenso muy acelerado. Nosotros lo hemos estado observando bien de cerca en Acueductos y durante el día de hoy se tomó la decisión de acoger la recomendación del comité técnico y de expandir el racionamiento de Carraízo a tres días sin agua”, expresó Lázaro en conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

“Este plan comenzaría la próxima semana de no ocurrir lluvias significativas durante este fin de semana. Sería similar a lo que hay hoy día”, agregó el funcionario.

El plan de racionamiento comenzará el 13 de agosto, día en que ninguna de las dos zonas que se sirven de Carraízo tendrá agua. Los clientes de la Zona B serán los primeros en completar los tres días corridos sin servicio. Por su parte, los clientes de la Zona A completarán el periodo el viernes, 14 de agosto. Luego, se alternarán los días con servicio, de tres días sin agua y uno sí. El calendario final estará disponible el próximo lunes a través del portal de la AAA (acueductospr.com/planderacionamiento). Ese día también se haría un aviso público.

El horario de apertura y cierre del suministro cambiará de las 12 del mediodía, que es como está establecido actualmente, a las 9:00 a.m. Esto se hace con la intención de que los clientes comiencen a recuperar el servicio desde más temprano, especialmente los que viven en zonas altas. 

Lázaro puntualizó que esta expansión alargaría la vida Carraízo a sobre 50 días. “Pero esto está basado en el modelo de probabilidad de aumento o disminución del nivel de este embalse basado en las escorrentías que reciba”, dijo.

El embalse Carraízo, que sirve a 160,000 clientes, entró en plan de racionamiento durante el mes de mayo. Esa primera fase, fue de 24 horas. Posteriormente, se aumentó a 48 horas.

Lázaro indicó que se han activado unos 17 pozos entre la región metropolitana, este y norte, los cuales inyectan al sistema unos 8 millones de galones diarios adicionales. Agregó que en lo que queda de agosto y el mes de septiembre esperan activar unos 19 pozos adicionales, que deben dar unos 15 millones de galones adicionales.

“La Autoridad continúa con la reparación rigurosa de salideros. La semana pasada se repararon sobre 1,300 salideros. Estamos realizando operativos para reparar salideros para atenderlos de manera especial. También ya se realizó la limpieza de la toma profunda del lago Carraízo, lo que nos permite extraer agua por debajo del nivel 34 (metros), que eran donde estaban los sedimentos, y el fondo técnico de la represa ahora es 28 metros”, indicó el presidente ejecutivo de la AAA sobre las medidas que ha tomado la corporación pública.

El funcionario añadió que el proceso de multas continúa y será intensificado a partir de este fin de semana. De hecho, expuso que evalúan extender la ordenanza al resto de la Isla.

“Esta es una recomendación del comité (técnico) y posiblemente se haga”, puntualizó.

Entretanto, Lázaro informó que el centro de llenado principal continúa siendo en el estadio Hiram Bithorn, que funciona de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., y señaló que se han reubicado muchos de los oasis y otros se han sustituido por tanques fijos. La ubicación de estos, también puede ser vista a través del portal de internet de la AAA: acueductospr.com/planderacionamiento.

Aemead apoyará a Educación

Por su parte, el director ejecutivo de la Aemead, Miguel Ríos Torres, informó que ante este nuevo panorama de extensión en los días de racionamiento, la agencia apoyará al Departamento de Educación (DE) con toda la coordinación y logística en las escuelas afectadas. 

“En las últimas seis semanas nosotros hemos estado mano a mano con el Departamento de Educación con el propósito de atemperar los planes de racionamiento. El Departamento de Educación continúa el proceso de instalar cisternas en las escuelas a base de una cisterna de 600 galones por cada 200 estudiantes. Ellos hicieron la compra de agua para hacer los alimentos en los comedores escolares, dado que los reglamentos federales no permiten hacer alimentos con agua de cisterna”, expresó Ríos Torres, quien apuntó que unas 369 escuelas se han visto afectadas por el plan de racionamiento.

El director ejecutivo de la Aemead adelantó que mañana el DE anunciará el nuevo plan de estas escuelas previo al inicio del curso escolar este lunes, 10 de agosto. 


Lea más aquí