En vez de quejarse por la falta de agua ante la sequía, un grupo de ciudadanos se movilizará por décima ocasión al embalse de Carraízo para llevar a cabo importantes trabajos de limpieza.

La nueva jornada para proteger el lago se llevará a cabo este sábado, 8 de agosto, con la colaboración del Club de Pesca de Gurabo.

La iniciativa ciudadana ha permitido recobrar unas 216.5 toneladas de basura desde que comenzó el proyecto en 2007, destacaron los organizadores en conferencia de prensa.

Los ciudadanos contarán nuevamente con el apoyo del municipio de Gurabo, entre otros grupos que han sido aliados incondicionales durante las actividades grupales previas de limpieza en esa cuenca hidrográfica.

Relacionadas

No obstante, a los trabajos en agenda para el sábado se sumarán funcionarios de los ayuntamientos de Caguas, Trujillo Alto y San Juan, así como empleados estatales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA). 

Los trabajos, que comenzarán a las 8:00 a.m., tendrán como punto de encuentro de las brigadas las instalaciones del Club de Pesca de Gurabo, ubicado en la carretera PR-941 del barrio Jaguas Peñón. 

Empleados del Municipio de San Juan, entre otro personal gubernamental, brindarán transportación para mover recursos hasta las orillas del embalse en las jurisdicciones de Gurabo, Caguas y Trujillo Alto. 

¿Qué está pasando con la sequía en Puerto Rico? 

“Este es un año especial por la situación crítica de sequía que estamos pasando. Hacemos un llamado para que la ciudadanía se una y nos ayuden en la limpieza. La limpieza será principalmente de orilla, aunque también contaremos con lanchas del club de pesca, de Acueductos, Recursos Naturales y de otras agencias”, sostuvo el presidente de la AAA, Alberto Lázaro Castro.

“La calidad de agua y del ambiente ha ido mejorando con los años mientras se ha ido sacando basura. Sin embargo, todavía hay personas que no piensan que están parados en una cuenca hidrográfica cuando arrojan basura”, añadió el funcionario.

El Club de Pesca de Gurabo, que realiza distintos torneos de pesca estilo “atrapa y suelta” en Carraízo, así como en los embalses Cerrillos, en Ponce y Luchetti, en Yauco, se dio a la tarea de comenzar el recogido de basura para proteger el hábitat natural de la cuenca que atraviesa los descensos más marcados de la sequía que se ha expandido por 29 municipios. 

“Cuando pescábamos veíamos toda la basura que flotaba en el embalse y no podíamos permitir que esta situación continuara”, indicó Ismael Vélez Correa, presidente del Club de Pesca de Gurabo.

Los pescadores, y cientos de voluntarios, han recogido electrodomésticos, como neveras y lavadoras, neumáticos, aros, entre otros objetos que habían sido arrojadas dentro del embalse, que suple agua a más de 250,000 familias. 

Solo en 2009, el grupo recogió 95 toneladas de basura durante dos jornadas de limpieza. Por su trabajo loable a favor del ambiente, el Club de Pesca de Gurabo fue galardonado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) con el Premio de Calidad Ambiental.

Del mismo modo, representantes de distintas agencias felicitaron la labor de los voluntarios mientras subrayaron la necesidad de no malgastar el preciado recurso. 

“El año pasado se recogieron 16 toneladas de basura en el embalse Carraízo y eso evidencia que, gracias a estos esfuerzos, hay menos cantidad de desperdicios sólidos en nuestros embalses. La exhortación es reconocer la labor de este Club de Gurabo y, en estas alianzas y colaboraciones, vamos a poder enfrentar los retos de la sequía”, sostuvo, por su parte, la secretaria de Recursos Naturales, Carmen Guerrero.