El Centro Nacional de Huracanes reveló en un informe oficial sobre el huracán María, que explica cómo Puerto Rico fue azotado por un huracán de categoría 4, aunque se reportaron ráfagas que se estima que sí se sintieron de categoría 5.

Se trató del sexto huracán que más rápidamente se intensificó en el Atlántico. Los vientos de categoría 5 se sintieron en las partes altas de Puerto Rico.

"El centro del huracán cruzó la isla, prácticamente de forma diagonal de sureste a noreste, por varias horas hasta que entró al Atlántico", lee parte del informe.

Entró por Yabucoa casi de categoría 5, y se fue debilitando mientras cruzaba la Isla, se indicó.

Relacionadas

El ciclón nació como depresión tropical al oeste de África el 12 de septiembre y desapareció el 2 de octubre, tras azotar Dominica y Puerto Rico, y acercase a las islas Turks and Caicos y acercarse a Carolina del Norte, ya debilitado como tormenta tropical.

El informe detalla también el azote de la lluvia. "Además de  fuertes vientos, el huracán produjo enormes cantidades de lluvia sobre las islas que barría... en Puerto Rico, en un lugar la tormenta dejó 38 pulgadas (de lluvia)", reza el documento de 48 páginas. Las inundaciones más significativas se asocian con La Plata, lo que sería en el área de Toa Baja.

Asimismo, el huracán trajo inundaciones relacionados a la marejada en puntos de la costa este que se registraron en Punta Santiago en unos 5 pies, y se estima que en  lugares como Maunabo, Patillas y Arroyo pudieron haber llegado a los siete pies.

Además el huracán provocó al menos tres tornados que fueron vistos en Yabucoa.

El informe detalla que todavía se investiga la cifra real de muertes de María en la Isla. "Cientos de muertes indirectas adicionales podrían finalmente atribuirse a María", se señaló.

Fue el segundo huracán más poderoso en entrar a la isla. El primero sigue siendo  San Felipe II, en 1928. 

Los daños económicos asociados al ciclón asciende, entre Puerto Rico e Islas Vírgenes, a $90,000 millones. 

"María es por mucho el huracán más costoso que ha azotado a Puerto Rico en tiempos modernos porque el récord anterior era de Georges, en 1998, que se estima que solo causó $5,000 millones", afirmó.