Debido al constante descenso de los niveles del embalse La Plata, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) incluyó en el plan de racionamiento a unos 30,000 clientes de sectores altos de Naranjito, Corozal, Toa Alta, así como a dos urbanizaciones de Dorado, detalló este jueves la portavoz de prensa de la agencia, Norma Muñoz. 

Estos sectores se quedarán por primera vez sin agua el sábado a las 9:00 a.m., dentro del grupo La Plata sur, precisó. 

Muñoz indicó que estas zonas no se habían incluido en el plan de racionamiento comenzado hace más de una semana, ya que tardan más en su recuperación. 

Relacionadas

Específicamente, serán 14 sectores de Naranjito, 44 en Toa Alta, cinco en Corozal, un sector de Vega Alta y un sector de Dorado los que entrarán al plan de racionamiento. 

Estos 30,000 clientes adicionales se unirán a otros 110,000 que ya están en racionamiento de los municipios de Bayamón, Toa Alta, Toa Baja, y Cataño. 

La meta de la AAA, al ampliar la zona afectada por el racionamiento, es disminuir la extracción diaria en cinco millones de galones y provocar que el embalse disminuya menos de 10 centímetros diario.

“Estamos incluyendo los sectores de la zona sur que se sirven del embalse La Plata y que originalmente fueron excluidos con el fin de reducir unos cinco millones de galones diarios de extracción de ese sistema y así extender el tiempo de abasto disponible para las semanas venideras”, señaló el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, en declaraciones escritas. 

Lea más sobre el estado de los embalses

Añadió que, “cuando hicimos el anuncio el 15 de junio, no incluimos estos sectores de la zona sur de La Plata porque son sectores altos y distantes que se tardan en recuperar el servicio. Sin embargo, nos vemos precisados a incluirlos, debido a que todavía el embalse continúa bajando a razón de más de 10 centímetros diarios y queremos controlar ese descenso aún más”. 

El funcionario indicó que estos sectores que entrarán el sábado en el racionamiento, pero principalmente Naranjito, tardará varias horas adicionales en su recuperación una vez el servicio se restablezca. 

Esta mañana, en el informe diario de los niveles de los embalses, la AAA indicó que La Plata había bajado 11 centímetros, para ubicarse a solo 56 centímetros de alcanzar el nivel de ajuste operacional. Se encontraba en 39.56 metros. 

Por otro lado, Muñoz informó que la semana que viene la corporación podría tomar una determinación sobre si comienzan un plan de racionamiento para los clientes que se suplen el embalse de Cidra, así como para el municipio de Guaynabo. Este último pueblo recibe agua potable, desde que comenzó la sequía, del Superacueducto, así como de los embalses de La Plata y Cidra.

Para ver el listado de sectores incluidos en esta nueva etapa del racionamiento, puede acceder a la página web www.acueductospr.com/planderacionamiento.