Los bomberos no pudieron determinar qué causo el fuego que provocó que pacientes y empleados fueran desalojados en la tarde del jueves del Doctors’ Center Hospital, en Santurce.

Así lo confirmó a Primera Hora Ariel Colón Rodríguez, jefe auxiliar de Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos, quien aceptó que si no hubiese sido por la rápida intervención de ellos la situación hubiese sido peor.

El fuego, que provocó explosiones, inició en el piso seis de la institución hospitalaria donde se estaban haciendo remodelaciones.

“Entre la Unidad de Explosivos y la unidad de nosotros, de Fire Marshall,  encontraron el origen del fuego pero no la causa, porque como era un cuarto que lo tenían para almacenar toda la basura, porque estaban remodelando ese piso, y como tanta gente, con el miedo, entró al cuarto para extinguir el fuego con los extintores y demás, se dañó la escena”, aceptó Colón Rodríguez.

Relacionadas

“No pudimos determinar la causa del incendio”, indicó al explicar que el cuarto, aunque era de descanso del personal, en ese momento se usaba para “llevar toda la basura que (los contratistas) sacaban de los otros cuartos (que estaban remodelando).

Allí había sobras de acústicos, lámparas, y fue precisamente el que hubiese tanto material combustible lo que provocó que el incendio se propagará rápido. “Como había tanta basura por eso se prendió rápido”, dijo.

El funcionario argumentó que “si no es por la intervención rápida de los bomberos se pudo haber propagado por el mismo material combustible”. Dijo que todas las agencias de respuesta rápida respondieron en un tiempo excelente.

La teoría de un cortocircuito fue descartada “porque cerca del sitio, en el cuarto donde se originó el incendio no había luz”.

Aceptando que todo lo que se intente explicar para decir qué provocó el fuego sería especulación, mencionó que “pudo haber sido el mismo material que tenían los empleados, alguna maquinaria que tenían que se calentó y se prendió. Pueden haber varios factores pero ya sería especulativo”.

De otro lado, dijo que investigó un poquito sobre las denuncias de que hubo problemas al momento de activar el protocolo en el hospital, “y lo que me dijeron los bomberos que trabajaron la escena es que cuando la gente se percató que había tanto humo en el piso, se descontroló un poco, pero que siguieron instrucciones. Gracias a Dios pudieron vaciar el piso sin problemas”.

Él presenció cuando una enfermera cayó en la afueras del hospital y dijo que “ella se sintió como un poco ansiosa, fue la misma ansiedad” lo que provocó el desmayó.

Ese día, una persona que había ido a visitar a un familiar se topó con la situación y, según narró a Primera Hora, fue la que llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, ya que nadie lo había reportado. Justificó el señalamientos al indicar que la operadora le pidió que no se retirara de la línea para poder tener todos lo detalles de dónde era el siniestro para enviar a la Policía y Bomberos.

Mientras, Colón Rodríguez dijo que en ocasiones, cuando se hacen simulacros de incendio las personas no los toman en serio.

“A veces a los simulacros no se le da la seriedad (que ameritan) y cuando viene una emergencia real la histeria se apodera. Si no sigue las instrucciones como debe ser la histeria les gana y se descontrolan. La mayoría de la gente teme por su vida y quieren salir todos a la misma vez y por eso ocurren las desgracias”, indicó.

Unos 30 bomberos de la Unidad del Cuartel Metropolitano, de Barrio Obrero y de Operaciones Especiales participaron en la extinción del incendio “en tiempo record”.

También miembros de la Policía y otras agencias de emergencias apoyaron las labores.