En conferencia de prensa en la sede de la dependencia estatal, la secretaria de Salud, Ana Ríus, explicó que la muerte se registró en febrero pasado, pero no se hizo público el anuncio hasta que investigaciones más en profundidad confirmaran las causas.

"Esta fatalidad se debe al virus del zika", sostuvo Ríus, sin revelar la identidad ni el municipio donde residía el perjudicado, aunque dijo que era del área metropolitana.

Ríus indicó que antes de morir, el hombre visitó un hospital presentando un cuadro "febril".

"Se le encontró la presión alta. No se le evidenció ningún otro síntoma. Se fue a su casa y se desplomó", señaló Ríus.

Relacionadas

"Cuando regresa al hospital, tenía hemorragias internas, incluyendo en la cabeza", agregó. "Murió en menos de 24 horas. Fue fulminante su muerte".

La funcionaria llamó la atención de que al momento de morir, el hombre tenía un conteo de menos de 1,000 plaquetas. Esta reducción repentina de plaquetas es conocida como trombocitopenia.

Según la epidemióloga del estado, Brenda Rodríguez, la reducción tan drástica de plaquetas provoca una "disrupción en el proceso de coagulación".

"Y esto es lo que ocasiona, entre otros factores, la muerte al paciente", puntualizó Rodríguez.

Aunque aceptó que el paciente presentaba algunos factores de riesgo, como hipertensión, además de que por su edad está en un grupo demográfico considerado de mayor vulnerabilidad, Rodríguez dijo que "la infección con zika jugó un factor muy importante".

Existen otros tres casos de complicaciones por baja en las plaquetas, pero todos se han recuperado, informaron Ríus y Rodríguez.

Por su parte, la epidemióloga aseguró que en la actualidad no investigan alguna otra muerte que pudiera estar vinculada al zika.

"Otros países y territorios han reportado casos. Es muy raro esto que estamos viendo y, específicamente, muerte", comentó. "En países como Surinam, Colombia y Polinesia Francesa sí han detectado casos similares".

Mientras, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierte sobre la necesidad de comprender las posibles complicaciones del zika, como ocurrió con el paciente que fue enviado a su casa y falleció repentinamente.

El informe "Morbidity and Mortality Weekly Report", el CDC señaló que "aunque las muertes asociadas al virus del zika son raras, la primera muerte identificada en Puerto Rico destaca la posibilidad de posibles casos severos, así como la necesidad de continuar el acercamiento a proveedores de salud para levantar consciencia sobre consecuencias que pudieran llevar a una enfermedad severa o la muerte".

Durante la conferencia de prensa, Ríus hizo un llamado a los hospitales y doctores a ordenar la prueba del zika a toda persona que llegue un cuadro clínico que incluya: fiebre, salpullido ("rash"), dolor en las articulaciones y conjuntivitis, y que no tenga un síndrome gripal.

De hecho, las estadísticas del CDC indican que el 74% de los casos confirmados incluían el "rash" entre los síntomas.

Ríus también hizo un llamado a los ciudadanos a redoblar los esfuerzos de prevención, especialmente ahora que se anticipan meses de mucha lluvia, como el uso de repelente, eliminar los criaderos de mosquitos, tela metálica ("screens") en las ventanas y mantener las puertas cerradas para evitar la entrada de los mosquitos.

Aparte de estos llamados, el Departamento de Salud no anunció que vaya a tomar medidas adicionales tras la confirmación de la primera muerte por el virus del zika.

Con 81 casos nuevos, la agencia informó que la cantidad de personas que se han contagiado con el virus del zika aumentó a 707 casos en Puerto Rico.

De ese total, se confirmaron 16 nuevos casos de embarazadas contagiadas, para aumentar el total a 89. 

"De ese total, ya 14 han dado a luz bebés saludables", dijo Rodríguez, al recordar que el CDC respaldó la asociación de este virus con el nacimiento de bebés con microcefalia.

El informe del CDC destaca que la mayoría de los casos confirmados de personas infectadas son zika son mujeres, con un total de 436, para un 64%. 

Por otro lado, hasta el momento se han reportado 19 hospitalizaciones y siete casos de Guillain-Barré.

"Aquí el mensaje clave que tenemos que entender sobre el zika es que es responsabilidad de todos el protegernos, no solamente la mujer embarazada o el paciente geriátrico", indicó Rodríguez.

"Estamos en los comienzos de esta epidemia", afirmó. "Lo que no puede hacer disminuir y que lleguemos a esa estabilidad (de casos) bajando la curva es precisamente tomar esas medidas de prevención, de utilizar el repelente, la ropa adecuada y eliminar los criaderos".