El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo hoy que sería académica la acción que tome ese cuerpo legislativo sobre la resolución concurrente que busca detener la legalización de la videolotería porque ya la Cámara de Representantes rechazó la medida. 

“La Cámara ayer, en votación, no rechazó el reglamento, así que ya realmente es académico lo que haga el Senado. Ya no es necesario que el Senado actúe. El Senado puede que actúe o no, eso lo decidirán los senadores”, sostuvo Bhatia en declaraciones a los periodistas en el Capitolio.

La Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes que buscaba desautorizar las enmiendas al reglamento de la Lotería Adicional aprobadas por el Secretario de Hacienda y una Junta Interagencial del Ejecutivo que autorizan la operación de máquinas de videolotería en Puerto Rico fue derrotada anoche en ese cuerpo legislativo

Relacionadas

Pero Bhatia indicó que para propósitos legislativos con que uno de los cuerpos avale o rechace el reglamento, es suficiente.

“El deseo mío era que tuviéramos una buena discusión en el caucus, que viéramos los asuntos positivos y negativos. Es un asunto muy controversial, muy álgido para el país, pero es un asunto que tenía que llegar a su conclusión”, dijo el líder senatorial.

Bhatia hizo hincapié en que la determinación en torno a si el asunto se va a atender o no en la Cámara Alta “es una decisión que no hemos tomado los senadores, pero ya no tiene la importancia porque ya la Cámara de Representantes aceptó el reglamento tal y como está”. 

Bhatia dijo que el caucus de la mayoría popular en el Senado decidirá la semana próxima si como quiera decide considerar la resolución concurrente de la Cámara.

"Si los senadores quieren atender el asunto, se atenderá la semana que viene", agregó el senador.

El miércoles el Senado había anunciado que tendrían un encuentro del caucus del PPD con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y con su homólogo en el Departamento de Justicia, César Miranda, para discutir el asunto antes de actuar sobre la Resolución Concurrente del Senado 50, que tendría también el efecto de desaprobar las enmiendas que se hicieron al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores de Jugadas de la Lotería Adiciona

En La Cámara, la medida, de la autoría de los representantes Carlos Vargas y Ángel Matos, obtuvo 23 votos a favor y 13 en contra. Otros siete legisladores se abstuvieron en la votación. Hubo además 10 legisladores ausentes.

Entre los que votaron en contra de la medida hubo 12 legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y uno del Partido Nuevo Progresista (PNP). Los votos abstenidos fueron cuatro representantes del PPD y tres del PNP. 

La resolución pretendía “notificar al Secretario de Hacienda que la Asamblea Legislativa, amparada en las facultades y prerrogativas constitucionales reconocidas en el Artículo III, Sección 1 y subsiguientes de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico… desaprueba y rechaza enérgicamente las enmiendas al Reglamento Operacional de la Lotería Adicional y al Reglamento de Vendedores”.

Establecía además en su texto que la determinación del Ejecutivo “usurpa poderes constitucionales reservados exclusivamente a la Asamblea Legislativa, como lo son el legislar y formular política pública en torno a los juegos de la videolotería en Puerto Rico”.

La resolución fue aprobada inicialmente a viva voz con el apoyo de legisladores de ambas delegaciones, pero también se escucharon varios “no” cuando se preguntó si había oposición. Se adelantó entonces que legisladores de los dos partidos votarían en contra de la misma una vez fuera a la votación finall.

El controvertido reglamento fue aprobado por una Junta Interagencial que autorizó enmiendas a dichos reglamentos para permitir y agregar los juegos de Video Poker, Video Keno, Video Domino, Video Blackjack, Video Bingo, Video Carrete, Juegos de Video Ruleta, Juegos Basados en Video Dados y “cualquier otro Juego autorizado por el Secretario mediante Orden Administrativa equivalente a los Juegos antes descritos”.

La mencionada Junta la integran el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pellati; el director de la Oficina de Gerencia de Permisos, Alberto Lastra; y el secretario de Justicia, César Miranda.