Los embalses de Carraízo y La Plata continuaron este domingo su ritmo descendente, pero ese patrón no alterará -al menos por el momento- el plan de control y racionamiento implantado hace semanas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Según el reporte de este domingo de la AAA, la represa de Carraízo, en Trujillo Alto, reflejó una baja de seis centímetros en comparación con los registros del sábado, y se colocó este domingo en 35.85 metros, por lo que permanece en nivel de control.

En tanto, el embalse La Plata, en Toa Alta, reflejó una reducción de nueve centímetros, y se encuentra en un nivel de observación, con 39.94 metros de agua.

Relacionadas

“Ahora mismo, no se prevén cambios (en el plan de racionamiento) porque está dando resultados”, manifestó a este medio Roberto Martínez Toledo, director de la Región Metro de la AAA.

Martínez Toledo explicó que, antes de que comenzara el racionamiento para los abonados de Carraízo, el embalse perdía unos 14 centímetros de agua al día; al empezar la primera fase del plan, en la que se suspendía el servicio por 24 horas, descendía entre 7 y 8 centímetros diarios, y desde que empezó la segunda etapa, con la suspensión por plazos de 48 horas, la merma es de entre 5 y 6 centímetros.

“Ahora, se convierte en menor el descenso, y pues tiene mayor vida el lago”, explicó el funcionario. 

En La Plata, igualmente, antes de que la AAA controlara el suministro de agua, el nivel del embalse se reducía unos 14 centímetros diariamente, y ahora el promedio se aproxima a los 10 centímetros. Martínez Toledo destacó que, en ese embalse, la reducción en la producción es de 35% y no de 50%. 

“Esto, como quiera, le da mayor vida al lago, por lo que no se prevé que tengamos que ser más agresivos, por lo menos, la próxima semana porque esto se observa día a día”, acotó el director de la Región Metro de la AAA.

Martínez Toledo dijo que, a medida que avanza el racionamiento, han notado que los clientes de la AAA han sido más comedidos en el uso del agua, pues ya no se registran los aumentos en el consumo que ocurrían cuando se reanudaba el servicio durante las primeras etapas del racionamiento.

Sin embargo, advirtió a las personas que tienen cisternas con gran almacenaje que es innecesario llenar al máximo la estructura, y dijo que, al hacerlo, se reduce la capacidad del sistema para recuperarse y dilata el proceso para que todos los abonados de la AAA tengan nuevamente agua potable en sus hogares.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció el jueves pasado la extensión de área bajo sequía severa. Según el monitor de sequía federal, esa clasificación ahora abarca los pueblos de Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas, Comerío, Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Canóvanas y Carolina. Los seis pueblos nuevos en la clasificación son: Bayamón, Naranjito, Guaynabo, Cidra, Aguas Buenas y Comerío.

Otros dos embalses que han reflejado bajas en los niveles de agua son los de Cidra y Patillas, y ambos se encuentran en la fase de ajustes operacionales. 

El embalse de Cidra tuvo una disminución de un centímetro entre el sábado y este domingo, y mantiene su registro en 399.85 metros, mientras que el de Patillas reflejó una reducción de cinco centímetros, y tiene un nivel de 63.93 metros. 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronosticó este domingo que, entre lunes y martes, se acercará una onda tropical a Puerto Rico que se combinará con los efectos de una vaguada en la zona, y podría aumentar la actividad de lluvia en todo el país. 

La humedad se extendería hasta el miércoles, cuando entrará aire seco asociado con una masa del polvo del Sahara.