A sólo días de que inicien las clases en el sistema público, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó un paro como un acto de la “indignación” que hay en la comunidad escolar tras las últimas medidas de austeridad impuestas por el Departamento de Educación.

En una conferencia de prensa Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR, explicó que la manifestación se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza Colón en el Viejo San Juan, y de allí marcharán hasta La Fortaleza.

Agregó que la convocatoria al paro está extendida a toda la clase magisterial, al igual que a padres, madres y miembros de la comunidad general.

Relacionadas

Además, indicó que se invitaría a participar a otros gremios, incluyendo a la Asociación de Maestros.

“Es momento de unidad, es momento de cerrar filas en defensa de la educación pública”, dijo la líder de la Federación de Maestros.

“Este ha sido el inicio de semestre más desastroso de toda la historia del sistema público del país. Tenemos a unos 1,200 maestros permanentes que a estas alturas no han sido reubicados, maestros de escuelas receptoras que no saben qué clase van a dar porque nunca presentaron la organización, tenemos a maestros transitorios elegibles querellándose porque les están brincando los turnos sin seguir el registro que indica el reglamento. Son un sinnúmero de acciones ilegales que al final del día afectan a los estudiantes”, opinó Martínez.

Según la líder magisterial, “el caos, el desorden y desasosiego” imperan en el DE y son parte de un “plan estratégico” que realiza la secretaria de la agencia, Julia Keleher, para justificar la privatización de planteles en la Isla.

“Están provocando el desastre y el hacinamiento en las escuelas para que se afecte el proceso de enseñanza-aprendizaje y que esto desencadene en un desencanto de la ciudadanía… al final la verdadera intención de este atropello es generar el caos para venderle a la gente que la privatización es la única solución a la crisis que ellos mismos están creando. Quieren desprestigiarnos para luego vendernos el plan de escuelas charter”, expresó Martínez al hacer énfasis en que “otras voces” se unan al reclamo.

A modo de ejemplo, dijo que en la escuela Jacinto López en Dorado, tendrán que dividir los salones en dos para atender el exceso de matrícula de estudiantes quienes llegan de un par de escuelas que cerraron.

Agregó que la escuela Carmen Barroso en Toa Baja, sólo cuenta con 12 salones habilitados para atender al estudiantado que llegará de planteles clausurados desde mayo pasado, como parte del plan de reestructuración del DE.

La agencia ordenó el cierre de 265 escuelas para este verano boreal.

“Tenemos otros casos preocupantes como es el de la escuela vocacional Rubén Rodríguez, en Naranjito, donde al día de hoy (ayer) faltan 20 maestros por nombrar. Igual pasa en la escuela Rafael Colón, de Bayamón, donde todavía faltan 18 maestros. ¿Dime tú que esto no es un desastre?”, dijo Martínez al mencionar también el proceso de pruebas de dopaje “humillante” que han pasado muchos maestros a quienes se les ha hecho esperar largas horas por la prueba que se les requiere para poder trabajar.

Mientras, la portavoz de Educamos, Eva Ayala, denunció por escrito que son múltiples los casos de maestros que van a ocupar una plaza asignada y la misma no existe o ya está ocupada.

 “Para ocultar su falta de capacidad la secretaria se inventó la expresión de que ‘eso es parte de un programa especial creado para evitar que el maestro sea despedido’. Dicho plan no existe y solo consiste en ir rellenando plazas sin ningún tipo de organización, por lo que se ha generado tanta confusión y desorganización”, expresó Ayala. 

El día del paro se le exigirá al gobernador Ricardo Rosselló los siguientes reclamos: revocar las reubicaciones arbitrarias y nombrar los maestros de Bellas Artes; honrar al antigüedad, el mérito y las certificaciones docentes tanto en los programas de trabajo como en los nombramientos de personal; nombrar maestros transitorios y permanentes en estricto orden de turnos; establecer condiciones dignas para los estudiantes y fijar un máximo de 20 alumnos por salón; aumentar en $125 el salario mensual; y rechazar la privatización mediante las escuelas chárter o municipales.

“El Departamento de Educación, el estado y los tribunales le han cerrado las puertas al magisterio y a las comunidades escolares . El único espacio que nos queda para reclamar justicia y exigir la reparación de agravios es la calle y la lucha”, reiteró Martínez.

“Ningún maestro ha quedado desempleado”

Alexis Ramos, portavoz de prensa del DE, precisó que  los casos de maestros nombrados como recursos disponibles se están trabajando y se continuarán viendo sus particularidades en los próximos días.  

“En las siete regiones educativas del DE se está trabajando con todo los casos de maestros que llegan y presentan sus situaciones. Ningún maestro ha quedado desempleado y se les están ofreciendo opciones y/o alternativas de ubicación en aquellas escuelas donde hay una necesidad para los estudiantes”, confirm?ó Ramos. 

Del mismo modo,  el portavoz de la agencia destacó que sobre un 93% de los maestros “ya están asignados en sus escuelas y listos para comenzar el curso.  Hoy comenzaron  las capacitaciones en todas las escuelas, la entrega de materiales y efectos escolares para cada uno de los plateles”.