El Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico en Cayey emitió una resolución con el fin de distinguir académicamente al prisionero político Oscar López mediante una invitación para que este sea el orador invitado de su Lección Magistral.

De acuerdo con el rector, Mario Medina, la determinación se tomó “porque su mensaje y actitud de amor a la patria y su llamado a la solidaridad y a la unión del pueblo son gestos que deseamos que nuestros estudiantes emulen”.

El caso de Oscar López, quien lleva 33 años preso en Estados Unidos, ha trascendido internacionalmente.

“En el lugar que hoy está Oscar antes estuvieron Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, hombres cuyo pensamiento trasciende el tiempo. Hoy más que nunca las reflexiones de Oscar son oportunas para nuestro país”, consideró Medina.

Relacionadas

El rector indicó que ya inició las gestiones para que se le solicite al Negociado de Prisiones Federales (BOP, por sus siglas en inglés) y al presidente estadounidense Barack Obama que intercedan en el caso de Oscar López.

La Lección Magistral está pautada para septiembre de 2015. De no ocurrir el indulto antes de esa fecha, la administración universitaria se propone que sea la hija de Oscar López, Clarissa López, quien lea el mensaje.

Añadió, que la iniciativa del Senado Académico es también un acto de solidaridad al reclamo de la liberación del prisionero político.

Figuras como Ricky Martin, el expresidente de Uruguay José Mujica y el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla se han expresado en favor de la liberación de Oscar López, quien es veterano de guerra y fue condecorado por su servicio militar a los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

Marea Libertaria de Albizu

Por otra parte, el recinto cayeyano presentará desde el 4 de febrero una exposición colectiva sobre Pedro Albizu Campos y su esfuerzo por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo 20.

La muestra, titulada “Albizu Marea Libertaria”, se presentará hasta el 20 de febrero y se dedicada a Rafael Burgos Reyes, líder del nacionalismo en Cayey.

El recinto también ofrecerá actividades educativas y de divulgación histórica como complemento a la exhibición, se informó en un comunicado de prensa.

El 9 de febrero, a las 10:30 a.m., habrá una conferencia sobre Rafael Burgos Reyes, a cargo de Luis Manuel Santiago Torres.

Mientras, el martes 17 de febrero, a las 10:30 a.m., Heriberto Marín dictará la conferencia Albizu y la Revolución del 1950.

Todas las actividades serán en la sala de conferencias de la biblioteca del recinto de Cayey.