Las autoridades evalúan de cerca este domingo el estado en que se encuentran los municipios de Villalba, Utuado y Orocovis, que han sido identificados preliminarmente como los más afectados por el paso de la tormenta tropical Bertha sobre la Isla.

Aunque los daños no fueron de gran magnitud, Carlos Acevedo, portavoz de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), indicó que los tres pueblos resultaron afectados por las lluvias y los vientos, aunque resaltó que fue Villalba el que experimentó el embate del fenómeno atmosférico con mayor intensidad.

En ese pueblo de la zona central, cayeron el sábado cinco pulgadas de lluvia, lo que provocó crecidas en ríos y quebradas, y deslizamientos de terreno.

Relacionadas

“Estamos dándole seguimiento (a la situación) en la zona montañosa y parte del sur. En Villalba, estamos verificando casos ahora que hay sol”, dijo a este medio el oficial de prensa de la AEMEAD.

Acevedo indicó que, además de Villalba, se reportaron deslizamientos de terreno en Ponce, Adjuntas, Jayuya, Mayagüez y Orocovis.

Sin embargo, a media mañana de este domingo, ya se habían atendido las mayoría de los casos, y solo quedaba por despejar la carretera PR-140, en el barrio Pica de Jayuya. La carretera PR-123, que discurre de Utuado a Arecibo, fue reabierta al tránsito, a la altura del kilómetro 59.2, luego que brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas trabajaran en el área.

Varios cuerpos de agua se salieron de su cauce, como el río Mameyes, en Río Grande, que provocó inundaciones en la carretera PR-191, en el sector Palmer; el río Jacaguas en Villalba, así como quebradas en ese pueblo en los barrios Caonillas y El Pino. También una quebrada se salió de su cauce en Juncos, en la urbanización Valencia.

El río Blanco, en Naguabo, aumentó su nivel y caudal, pero no provocó inundaciones, dijo Acevedo.

Mientras, a eso de las 5:00 p.m., unos 21,740 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecían sin servicio de energía, principalmente en los municipios de Orocovis, Caguas, Mayagüez y Ponce, confirmó Abimael Lisbosa, portavoz de esa corporación pública.

La interrupción del servicio eléctrico obedece a múltiples factores en las diferentes regiones, como la explosión de transformadores de la AEE, la caída de postes y de cables del tendido eléctrico, entre otras.

Juan Alicea, director ejecutivo de la AEE, precisó que 259 brigadas de esa corporación pública laboraban en el restablecimiento del servicio.

“Las fuertes lluvias, vientos y descargas eléctricas que se registraron en nuestra región provocaron averías en diversos sectores de la Isla. Activamos nuestro plan de acción, y brigadas trabajaron durante la noche y desde temprano en la mañana de hoy (domingo) para restablecer el servicio a la mayor brevedad”, dijo Alicea en un comunicado.

En tanto, Acevedo dijo que 4,835 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) carecían del servicio, aunque resaltó que esa cifra es habitual en condiciones ordinarias.

Sobre los refugiados, Acevedo dijo que temprano en la mañana había 161 en total, de los cuales 157 se ubicaban en una escuela de Arroyo, y todos eran atletas de delegaciones internacionales que viajaron a la Isla para participar en un torneo de béisbol. Este grupo regresó a las villas donde se alojaban originalmente en ese pueblo cerca del mediodía.

En Cayey, había cuatro adicionales, y se trataba de personas particulares. En Ponce, el gobierno municipal albergó a varios deambulantes, pero durante la mañana, ya habían abandonado la instalación.