La región este de Puerto Rico amaneció “como si nada” luego de que hoy domingo el sol volviera a resplandecer con fuerza tras el paso cercano de la tormenta tropical Bertha, que azotó la isla el sábado con ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora.

El ambiente en la zona era el de un domingo usual entre los visitantes que ya disfrutaban del día soleado realizando diferentes actividades al aire libre.

Pablo Suárez Rosa, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo, indicó que, a pesar de que se tomaron las precauciones necesarias, no hubo incidencias significativas durante el paso del fenómeno.

Relacionadas

“Aquí todo transcurrió con normalidad. Mayormente las llamadas que recibimos fueron de árboles caídos. También tuvimos problemas evacuando las personas del área de ‘camping’ en el balneario La Monserrate que no querían irse y siempre pendiente de los ‘surfers’ que se aprovechan de las olas, pero que no solo ponen en riesgo sus vidas sino la de nuestro personal”, explicó Suárez Rosa.

“No hubo necesidad de trasladar personas a los refugios y ya el servicio de energía eléctrica fue reestablecido. Ayer hubo varios apagones pero mantuvimos comunicación en todo momento con el personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y se resolvieron rápidamente”, añadió.

En Ceiba, sin embargo, a pesar de que no se reportaron emergencias significativas, un árbol cayó encima de dos automóviles en una residencia del sector Jurutungo del barrio Chupacallos.

 “Acá no hubo daños significativos excepto por un árbol grande que le cayó encima a dos carros en una casa y quedaron pérdida total. Eso fue temprano por la mañana el sábado y ya por la tarde habíamos limpiado el área”, explicó por su parte Miguel Dumas, director de la OMME en Ceiba.

“En el municipio nos preparamos desde el jueves para el evento. Llenamos los camiones de diésel y los camiones cisternas con agua. Esto nos sirvió como un simulacro, y a mi entender respondimos muy bien”, añadió el funcionario municipal.

Según explicó, al momento, no se han reportado zonas sin servicio de electricidad o agua por el paso de Bertha, salvo la comunidad Cielito que se encuentra sin el servicio de agua potable desde antes del paso de la tormenta debido a una avería en el sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El escenario era muy parecido en Yabucoa, Humacao, Naguabo, Maunabo y Las Piedras donde se reportaron mayormente árboles caídos en las carreteras y varios sectores sin servicio de agua y luz.

“Los vientos fue lo más que se sintió aquí. Mayormente nos reportaron árboles caídos en residencias y carreteras”, explicó por su parte Ahmed Molina, director de la OMME en Yabucoa.

El funcionario informó que en su municipio se encuentran sin servicio de agua los sectores de Juan Martín, Pueblo y el casco urbano debido a una interrupción en el servicio de energía eléctrica en la represa Guayanés, pero la AEE se encuentra trabajando para reestablecer el servicio cuanto antes.

Asimismo, José Báez, director de la OMME en Humacao, dijo que durante el día de ayer se reportaron interrupciones en el servicio de energía eléctrica en el barrio Collores, Cataño, Candelero Arriba y Candelero Abajo, que están siendo atendidas en este momento.

Reportan averías en la zona

La AEE informó hoy mediante comunicado de prensa que 259 brigadas de la corporación pública trabajan para restablecer el servicio a clientes de diversos sectores de la región este que todavía se encuentran sin el servicio de energía eléctrica por averías relacionadas al paso de la tormenta Bertha.

 “Las fuertes lluvias, vientos y descargas eléctricas que se registraron en nuestra región provocaron averías en diversos sectores de la Isla. Activamos nuestro plan de acción y brigadas trabajaron durante la noche y desde temprano en la mañana de hoy para restablecer el servicio a la mayor brevedad”, informó Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

 Según indica la misiva, al momento unos 28,709 clientes se encuentran sin servicio de energía eléctrica en los municipios de Caguas, Patillas y Humacao.

 La AEE informó que se encuentran en varios sectores de la zona para reestablecer el servicio. En Humacao, trabajan en los sectores Antón Ruiz, Collores y Verde Mar -donde se reportó un poste del tendido eléctrico partido y en Patillas laboran en los barrios Ancones, Cacao Alto, Mulas, Quebrada Arriba y Real, donde hay líneas tendidas en la carretera que están siendo reparadas.

 “Ya tenemos personal asignado y trabajando, incluyendo la flota aérea, que se utiliza para realizar trabajos de patrullaje, inspección y corrección de averías, para así poder restablecer el servicio a dichos clientes”, añadió el directivo.

El funcionario informó que todo abonado que tenga problemas con el servicio de energía eléctrica puede reportarlo al Centro de Atención al Cliente 787-521-3434.