En medio de la crisis económica y social que arropa la Isla, cuando muchos sienten que han perdido la fe en el país y su gente, lo menos que una persona puede hacer es dejarse arrastrar por la desesperanza. En todo caso, debe analizar la situación y tener fe de que después de una gran crisis, las cosas sólo pueden mejorar.

Al menos, así lo ve la medallista paralímpica y paciente de trasplante renal Amy Purdy, quien está en el país como invitada del Consejo Renal de Puerto Rico para ofrecer la charla “Todo es posible”. 

La joven, quien es inspiración para muchos- ofreció sus impresiones durante un encuentro con los medios previo a su presentación pública.

Relacionadas

“La fe es lo mejor que se puede tener, saber que hay algo al otro lado que sólo puede ser mejor. Cuando yo pasé por todo lo que pasé, eso era lo que pensaba. Pensaba: ‘Esto no se puede poner peor. Sólo puede mejorar’. Ahí me pregunté qué acciones podía tomar para hacer de mi situación mejor. Yo creo que uno se siente desamparado y sin fe cuando se sienta y no sabe qué hacer”, acotó la joven a preguntas de la prensa. 

“Hay que enfocarse en lo que uno tiene versus enfocarse en lo que no tiene y darle fuerza a esas cosas que tenemos”, agregó.

Purdy sufrió la amputación de sus piernas y perdió el bazo, su función renal y la audición en el oído izquierdo a consecuencia de una meningitis bacteriana que sufrió a los 19 años. Tras el choque inicial, la joven se sobrepuso y logró lo que para muchos sería inimaginable: ganó tres medallas en el Campeonato de Snowboard de Estados Unidos, obtuvo una medalla de bronce en el evento de Snowboard Cross, en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 y se convirtió en la segunda finalista de la competencia televisiva “Dancing with the Stars”. Su experiencia la ha plasmado en un libro titulado “On My Own Two Feet” y comparte esas vivencias como conferenciante en una gira que ha bautizado “The Life That You Want”.

HISTORIA relacionada Pedro González y su determinación para volver a caminar

La paciente renal trasplantada, a quien su papá le donó un riñón, compartió en San Juan parte de su historia durante una conferencia organizada por el Consejo Renal. “Me siento muy agradecida de estar aquí hoy. Es la primera vez que estoy en Puerto Rico y me encanta. Es una isla hermosa. Definitivamente no será la última vez que venga. Todo el mundo es muy amable”, manifestó Purdy con una gran sonrisa, provocando aplausos del público.

Al hablar sobre su experiencia y cómo fue el proceso para sentirse tranquila y feliz, Purdy reconoció que nunca imaginó que iba a pasar por lo que pasó. No obstante, una vez en esa situación no le quedó más remedio que salir adelante. Agregó que su deseo de volver a caminar se dio enmarcado en su deseo de practicar el snowboarding.

“Fue un proceso en el que aprendí a conocerme y aprendí a estar agradecida con las cosas que tengo y a querer más”, declaró la mujer, quien admitió que perder su salud fue más duro que perder ambas piernas.

La chica, que es inspiración para muchos, indicó que a ella la inspiran las personas que luchan. “A mí me inspiran las personas que se inspiran ellas mismas. Yo siempre he dicho que la inspiración es contagiosa. Cuando estoy rodeada de personas apasionadas, me inspira a buscar las cosas que me apasionan. Al final, de eso es lo que se trata la vida, sentir pasión por lo que haces porque esa pasión te conectará con tu propósito en la vida”, declaró.

A vacunarse

Purdy no dejó pasar la oportunidad para enfatizar la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis. “Las personas creen que eso no les va a pasar. A nosotros nos vacunaron contra otras enfermedades, pero nunca preguntamos por vacunas contra la meningitis. Por eso es importante que las personas sepan que hay vacunas contra las cinco formas de meningitis porque esa bacteria existe y está allá afuera”, puntualizó.

La conferencia tuvo un momento simpático, cuando el paciente renal Eltom Ramírez la invitó a bailar. Ramírez, al igual Purdy, perdió ambas piernas y recientemente comenzó a utilizar prótesis.

“Caminas muy bien”, le dijo Purdy antes de dar unos pasitos de baile ante las miradas alegres del grupo.

La atleta también aprovechó su visita en la Isla para promocionar la iniciativa “Toma acción contra la meningitis”, en la que el público puede apoyar la organización sin fines de lucro Adaptive Action Sports, cofundada por ella, con un solo click en sus computadoras. 

La idea es que las personas accedan al portal www.meetmeningitis.com y presionen el botón “Take the Pledge”. Por cada compromiso, la compañía farmacéutica Pfizer donará $1 –hasta llegar a $20,000- a Adaptive Action Sports, una organización que se dedica a crear oportunidades para que personas con discapacidades físicas puedan participar en deportes de acción.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana que causa inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula espinal. Existen cinco formas comunes de las bacterias que causan este padecimiento, A, C, Y, W y B. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el 40% de los casos son causados por el grupo B.

Los síntomas tempranos pueden confundirse con los de la influenza (dolor de cabeza, náusea y vómitos). Si no se atiende a tiempo, la meningitis meningocócica puede causar la muerte en 24 horas. Por otro lado, las personas que sobreviven pueden quedar con discapacidades permanentes.

LEE aquí más noticias de Puerto Rico