Carraízo aumentó 28 centímetros en las pasadas horas, lo que muestra una recuperación de unos seis días, según el informe diario de los niveles de los embalses publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Este es el segundo día consecutivo que Carraízo muestra un incremento en su nivel, debido a una onda tropical que pasó el pasado fin de semana por la Isla.

Y aunque son pocas las centésimas de lluvia las que se han registrado, el Servicio Geológico de los Estados Unidos informa que varios ríos afluentes del embalse se han beneficiado de la débil onda tropical que pasa por la Isla desde la madrugada de este martes.

Relacionadas

Ayer, lunes, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, explicó que debido a la sequía extrema que afecta a la cuenca de Carraízo, las escorrentías provocadas por las lluvias se tardan en llegar hasta la represa. Por esta razón, es que este aumento fue mayor al que registró en vísperas, que fue de seis centímetros.

Los 160,000 abonados de este embalse, de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable.

En el informe de las 5:00 a.m., Carraízo permanecía en nivel de control con 35.72 metros.

La Plata, sin embargo, no ha corrido igual suerte. En horas de la madrugada no ha registrado lluvias en su cuenca y en el informe de la AAA se registró un descenso en el nivel de cuatro centímetros.

Este embalse se encuentra a solo 11 centímetros de caer en nivel de control. Marcó esta madrugada 38.11 metros.

Mira cómo están los niveles de los embalses

Calendario de la segunda fase del racionamiento

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Los clientes de La Plata, de Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado, están en un plan de racionamiento de 24 horas.

Los otros dos embalses en niveles críticos, pero que no están en racionamiento, son Cidra y Patillas. El primero aumentó un centímetro en el pasado día, mientras Patillas se quedó sin aumento ni descenso.

Los problemas con estos embalses se deben a la sequía extrema, severa y moderada que atraviesa la mitad este de la Isla, debido a los efectos del fenómeno de El Niño en el Caribe.

La mayoría de la mitad oeste de la Isla ha sido clasificada por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos como en un patrón “anormalmente seco”, pero sus embalses no presentan problemas en sus niveles.

Débil onda dejará lluvias sobre la Isla - Subtítulo

Las leves lluvias que ha registrado el embalse de Carraízo en horas de la madrugada de este martes se deben a la humedad remanente de una onda tropical que pasa por la región, según detalló el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Este sistema dejará una mañana nublada y con aguaceros pasajeros sobre la mitad este de la Isla, la cual está afectada por la sequía.

En la tarde, el cuadrante noroeste de la Isla recibirá gran parte de la precipitación y tronadas, debido a que la humedad se combinará con efectos locales.

Estas condiciones nubladas y con chubascos serán reemplazadas mañana, miércoles, por aire seco y particulado de polvo del desierto del Sahara.

Álamo indicó que será el jueves que habría mayor oportunidad de lluvias generalizadas, ya que una onda tropical se combinaría con una baja presión. Estos dos sistemas provocarían mayor inestabilidad en la atmósfera, lo que se traduce en aguaceros.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan picadas, debido a oleaje de hasta seis pies y vientos hasta 20 nudos.

El SNM mantiene un comunicado de precaución para operadores de pequeñas embarcaciones en aguas mar afuera alrededor de la Isla.

A los bañistas también se les recomienda precaución, debido a que hay riesgo de corriente submarinas de bajo a moderado.