El embalse de Carraízo aumentó 31 centímetros en las pasadas horas, gracias a la lluvia que cayó en el fin de semana con el paso de una onda tropical.

Este incremento en el nivel del embalse se dio pese a que durante el sábado y el domingo los 140,000 clientes que se sirven del mismo, que son residentes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo, tuvieron servicio de agua potable como parte del plan de racionamiento que se ha establecido para lidiar con la sequía extrema que afecta a su cuenca. Ese plan es de solo dos días de servicios de agua potable en la semana.

Relacionadas

“Carraízo recibió bastante buena lluvia. Carraízo aumentó 31 centímetros, lo que es bien positivo, aunque todavía no nos saca de los planes de racionamiento”, afirmó el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Dijo que esperan que el embalse aumente más de nivel durante este lunes, ya que no se le proveerá servicios a los abonados y aún están llegando escorrentías relacionadas a las lluvias

En cuanto al plan de racionamiento de solo dos días de servicio de agua potable, Lázaro señaló no se puede suspender o disminuir porque todavía se auguran meses sin lluvia.

Para reducir los días de racionamiento, explicó Lázaro, “tendría que aumentar (el nivel de Carraízo) yo creo que, por lo menos, dos metro o dos metros y medio para nosotros sentirnos cómodo. Como quiera, se predice que los próximos meses van a ser secos. Así que hay que tener un buen almacenaje y no tomar una decisión de antemano que después tengamos que lamentar”.

Carraízo es el embalse en peor estado que se encuentra. Está a 3.56 metros de llegar al nivel llamado “fuera de operaciones”. En esta etapa, la AAA establecería un racionamiento técnico, que consiste en suplir solo la cantidad de agua que entre en escorrentías al embalse.

A las 5:00 a.m., cuando la AAA publica su informe matutino sobre los niveles de los embalses, Carraízo se encontraba en el último nivel de uso, el de control, con 33.56 metros.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), entre las 5:00 a.m. de ayer, domingo, a las 5:00 a.m. de este lunes a la cuenca del río Grande de Loíza, nombre original del cuerpo de agua, habían caído hasta 1.23 pulgadas de lluvia. Esta zona que más agua recibió en este periodo queda en Las Piedras.

En los pasados cinco días, entretanto, la cuenca de Carraízo solo ha recibido dos pulgadas de lluvia, establece el informe de la USGS.

“En general”, dijo el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la onda que pasó durante el fin de semana dejó “casi dos pulgadas en lugares”.

Los ríos Coamo; Culebrina, entre Aguada y Aguadilla; Puerto Nuevo, en San Juan, Guajataca, en Quebradillas, así como Tanamá, en Arecibo, fueron algunos de los cuerpos de agua en los que la USGS reportó la entrada de dos pulgadas de lluvia en el fin de semana.

La agencia federal establece, sin embargo, que cayeron tres pulgadas entre las 5:00 a.m. de ayer, domingo, a las 5:00 a.m. de este lunes en el río Bayamón, cuya cuenca ocupa los pueblos de Aguas Buenas, Guaynabo, Bayamón y Toa Baja. De este río, la AAA extrae agua que se procesada en la planta Los Filtros y que sirve a Guaynabo.

En cuanto a los embalses, el más que se benefició con la lluvia fue el de Guajataca. El embalse subió de nivel de observación a seguridad, tras registrar un aumento de 74 centímetros.

Los embalses de Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo, que se encuentra en el penúltimo nivel de uso, el de ajuste operacional, también aumentaron su nivel con la lluvia del fin de semana.

El que no corrió con la misma suerte es La Plata.

“Las lluvias fueron positivas para todos los embalses, excepto para La Plata”, afirmó el presidente de la AAA cuando habló sobre el embalse.

La Plata sirve a 180,000 abonados de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Alta, Toa Baja, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. Está en último nivel de uso, el de control, con 34.87 metros, tras descender 14 centímetros. Esto representa que solo le quedan 3.87 metros para caer al nivel “fuera de servicio”.

El pasado sábado la AAA informó que dentro de las próximas dos semanas el plan de racionamiento de La Plata podría ampliarse. Actualmente, es de periodos de 48 horas sin servicio y pasaría a dos días de agua potable en la semana. Este es el mismo patrón en el que ya se encuentra Carraízo.

La USGS establece que para La Plata cayeron menos de una pulgada de lluvia durante ayer, domingo.

El próximo episodio de lluvia esperado para la Isla podría ocurrir en el fin de semana o a principios de la semana que viene, dijo Snell.

Regresar a la portada