Carraízo presenta este martes una recuperación de unos 10 días, luego de que volviera a aumentar en su nivel. 

Según el informe matutino de los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Carraízo sumó 45 centímetros más de agua en la represa. No obstante, continúa ubicado en el último nivel de uso, el de control, debido a los efectos que ha generado en su cuenca la sequía extrema que afecta a la mitad este de la Isla.

Este aumento en nivel se debe a dos factores. Uno de ellos es que ayer, lunes, la planta de filtros Sergio Cuevas estuvo fuera de operaciones como parte del plan de racionamiento en el que solo se le suple agua potable dos días a la semana a los 140,000 abonados de los pueblos de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Gurabo y Canóvanas. 

Relacionadas

El segundo factor, según detalló el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología, fue que una vaguada que pasó por la Isla en la noche generó un cuarto de pulgada de lluvia sobre la cuenca del embalse, específicamente en el pueblo de Aguas Buenas. 

Tabla: Niveles de los embalses

Ayer, lunes, Carraízo aumentó unos 31 centímetros. Este aumento se le atribuyó a una onda tropical que pasó el fin de semana por la Isla, ya que los abonados tuvieron servicio de agua potable. 

Entre los dos aumentos registrados en los pasados días, Carraízo ha incrementado 76 centímetros. Esta mañana marcó 34.01 metros. Esto representa que se ubica a un nivel comparable al del pasado 8 de agosto, cuando estuvo en 34.02 metros.

Pese al incremento, el embalse no sale de su crítica condición. Continúa en el último nivel de uso, el de control, y está a solo cuatro metros de llegar al nivel “fuera de operaciones”. En esta etapa la AAA establecería un racionamiento técnico, que consiste en solo suplir a los abonados la misma cantidad de agua que entre diariamente en escorrentías, las cuales están en menos de 30 millones de galones diarios. 

Para disminuir el periodo de racionamiento en Carraízo, según adelantó ayer, lunes, el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, el embalse tendría que aumentar entre dos metros o dos metros y medios. Esto representa que tendría que ubicarse en el penúltimo nivel de uso del embalse, el de ajuste operacional. 

La Plata, por otro lado, no ha tenido la misma suerte de Carraízo. Esto a pesar de que en las últimas horas aumentó dos centímetros. 

Su nivel continúa en crítico estado, pues las lluvias que se han registrado en el embalse han sido mínimas. Solo recogió una pulgada de la onda tropical que pasó en el fin de semana, pero ante la sequía extrema que afecta a su cuenca no se tradujeron en escorrentías hacia el área de la represa. 

El aumento de dos centímetros se debió a que como parte del plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día con agua potable, la planta de filtros Sergio Cuevas no operó ayer, lunes.

Esta mañana el nivel del embalse estaba en control, última clasificación de uso, con 34.89 metros. Al llegar a los 31 metros alcanzaría el nivel de “fuera de servicio”. 

Otros embalses que aumentaron en nivel este martes fueron Caonillas, en Utuado; Cerrillos, en Ponce, y Guajataca, en Quebradillas. No obstante, sus niveles están en óptimas condiciones y no están afectados por la sequía que afecta al País. 

Mientras, bajaron de nivel los embalses de la mitad este afectados por la sequía. La baja más marcada fue la de Toa Vaca, en Villalba, que hoy se unió al listado de cuerpos de agua en estado crítico, al alcanzar el nivel de ajuste operaciones o lo que representa la penúltima clasificación para mantenerlo en uso. 

También descendieron Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo, todos ubicados en el nivel de ajustes operacionales.