La onda tropical que viene en camino para la zona del Caribe continúa fortaleciéndose y muestra una mejor organización en las áreas de lluvia y en los vientos de tormentas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

Se espera que el sistema, se convierta o no en el cuarto ciclón que se forma este año en aguas del océano Atlántico, pase o se acerque a Puerto Rico para el miércoles de la próxima semana, según detalló el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

El efecto de este sistema es esperado por los puertorriqueños, ya que la deficiencia de precipitación que se ha registrado por los pasados tres años se ha hecho sentir en el nivel de los embalses. Como consecuencia de esa sequía, sobre 400,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran en planes de racionamiento. 

Relacionadas

Anselmi destacó que “el área de baja presión está a varios cientos de millas al suroeste de las Islas de Cabo Verde. Esta baja presión ha mostrado mejor organización en las pasadas 24 horas y en NHC le otorgó una probabilidad de desarrollo para las próximas 48 horas de 70 por ciento. El sistema hay que continuar observándolo para ver cómo va evolucionando a través de su trayectoria por el océano Atlántico. Si se desarrolla o no, los modelos indican que el sistema estaría cerca del área para inicio o mediados de la semana próxima. Como para el miércoles pudiera estar cerca de Puerto Rico, según los modelos. Pero es muy temprano todavía para saber la evolución del mismo. Hay que continuar vigilante”. 

Por lo pronto, este martes una débil vaguada se aleja de la zona, dando paso a una masa de aire seco. Aun así, se esperan esta tarde los típicos aguaceros en la zona oeste e interior. 

“En la semana, aunque se ven las condiciones bastantes secas, no se descarta el desarrollo de aguaceros, debido a que van a estar llegando a la zona parchos de humedad que puede interactuar con efectos locales”, afirmó el meteorólogo. 

Ya para el jueves y viernes de esta semana, “se espera un aumento de la probabilidad de lluvia, debido a la llegada de una vaguada a los niveles altos y la combinación de esta con la humedad disponible en la superficie”. 

En cuanto a las condiciones marítimas, el SNM mantiene activo un comunicado de precaución para los operadores de pequeñas embarcaciones en aguas del océano Atlántico. Se espera oleaje de hasta cinco pies y vientos de hasta 20 nudos.

A los bañistas también se les recomienda precaución, debido a que existe un riesgo moderado de corrientes submarinas para las playas del norte y sur de la Isla. 

Regresar a la portada