El embalse de Carraízo tuvo este jueves su mayor descenso, al caer 26 centímetros. 

La drástica baja ocurre a horas de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comience la tercera fase del plan de racionamiento, en la cual los 140,000 clientes del embalses solo tendrán servicio de agua potable dos días a la semana. 

Este es el mayor descenso registrado desde que comenzó el periodo de racionamiento del embalse en mayo pasado. El segundo mayor descenso se reportó ayer, miércoles, cuando cayó por 19 centímetros. 

Gráfica: Niveles de los embalses

Esta madrugada ningún portavoz de prensa de la AAA respondió las llamadas de este diario para obtener una respuesta a la marcada baja registrada por Carraízo. 

Relacionadas

Según el informe matutino de la AAA, al embalse le quedan solo 3.34 metros para caer en el nivel “fuera de servicio”. A eso de las 5:00 a.m. marcó 33.34 metros.

No obstante, el informe emitido esta madrugada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) no solo confirma la marcada baja, sino que pone al embalse en peor situación. En su página cibernética, la agencia federal informó que el nivel registrado a las 4:45 a.m. de este jueves fue 33.33 metros. 

Los problemas que enfrentan los embalses, principalmente de la zona este de la Isla, se deben a una sequía que se ha prolongado ya por tres años y que es causada principalmente por los efectos del fenómeno oceánico-atmosférico de El Niño. 

La cuenca de Carraízo, de hecho, fue la primera zona catalogada por el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en sequía extrema. En el área se ha reportado una deficiencia de precipitación que ronda en las 20 pulgadas de lluvia. 

Este embalse sirve a los residentes de Carolina, Trujillo Alto, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. 

Regresar a la portada