Aunque algunas personas en la calle y redes sociales expresan desconfianza y hasta de "truquero" el proceso de selección de números ganadores de la Lotería Electrónica (LE), lo cierto es que antes de los sorteos se realiza un procedimiento riguroso de preparación y pruebas que muchos desconocen. 

"La gente que esté tranquila que el proceso es limpio y hay muchas personas involucradas incluyendo auditores externos. Hay pureza garantizada en todos los procesos de los sorteos", aseveró Armando Pérez, director auxiliar de la LE. 

Explicó que antes de que los televidentes conozcan los números del boleto ganador de la Loto, se inician minuciosas fases que incluyen la revisión de los seis sets de bolos disponibles para los sorteos por parte de inspectores adscritos al Laboratorio de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Relacionadas

"Los inspectores verifican que cada bolo esté dentro de los rangos permitidos y los certifican. Luego ponen cada set en un maletín sellado y se les entrega a los auditores externos el certificado. Posteriormente, antes de cada sorteo se selecciona al azar un conjunto de bolos y una de las tres máquinas disponibles para la Loto. Una vez se verifica que el número de sello coincida con el certificado entregado por DACO se abre el maletín", explicó Pérez.

Agregó que luego que se selecciona el set de bolos -proceso que se da dos horas antes de cada sorteo- cada conjunto  se prueba en cinco ocasiones. "Si la misma combinación de bolos se repite en tres ocasiones ese bolo se descarta y se utiliza otro set porque eso es indicativo de que algo puede pasar", dijo al destacar que este tipo de percance suele ocurrir en los sorteos de Pega 2 y Pega 3, más no así en la Loto.

De otra parte, aseguró que los bolos se guardan en una bóveda con cerradura doble en WIPR, canal que transmite los sorteos en vivo semanalmente. "La llave de una de las cerraduras la tenemos en la Lotería Electrónica y la otra la tiene la firma de auditoría externa y esa bóveda no se puede abrir si las dos partes no están presentes", indicó.

"Como puedes notar las medidas de seguridad son bien amplias", dijo Pérez.

Claro, el margen de que ocurra un error es real y de hecho ha pasado. Muchos recordarán la ocasión en que un bolo del sorteo de la Loto se quedó atascado y nunca salió. Igual percance ocurrió en un sorteo de Pega 4 en el que se apretó el botón equivocado y los bolos salieron en el orden equivocado.

"Pero, son situaciones en las que no hubo acción malintencionada y los procesos proveen el protocolo para actuar y garantizar la pureza del procedimiento cuando se reestablece el sorteo", detalló.