Aguadilla.– La punta noroeste de la Isla apenas sintió los efectos del paso de la tormenta tropical Bertha. Durante casi todo el día hoy sobre la zona solo cayeron esporádicos chubascos, aunque por un periodo de unas dos horas al final de la tarde llovió con más intensidad.

Pero la mañana y las primeras horas de la tarde fueron como cualquier día regular, con la gente participando de toda clase de actividades y la mayoría de los negocios abiertos. Incluso en las márgenes de la carretera PR-2 se mantuvieron las ofertas en los quioscos tradicionales y alguna que otra carpa.

Relacionadas

De hecho, en las playas apenas había oleaje y decenas de personas pudieron disfrutar del mar y de actividades náuticas y de pesca.

En el popular balneario de Crash Boat a eso del mediodía había decenas de jóvenes lanzándose desde los muelles a las transparentes aguas del mar. Las olas en el balneario apenas eran perceptibles, y solo el cielo nublado daba señales de la cercanía de Bertha, particularmente hacía el sur, donde las nubes eran mucho más grises.

“Nosotros somos el club de ‘Bertha no viene na’”, proclamó desde al agua una joven parte de un corillo de estudiantes universitarios de Carolina que estaban gozando en la playa.

A poca distancia un hombre que pescaba en el final del muelle, aseguró que el tiempo “así nublado” estaba bueno para la pesca. En un cubeta tenía ya varios pescados que había conseguido capturar.

Mientras otro aprovecharon para hacer ‘snorkeling’ y buceo, o para salir a remar sobre una tabla.

En otro muelle, Miguel Rodríguez, un vecino de Aguada, lanzaba su vara de pescar al mar, aunque sin mucho éxito. Comentó que estaba allí con su familia y unos amigos.

“Estuvimos monitoreando la tormenta desde temprano, y como vimos que se alejaba decidimos venir. El oleaje está bueno, el agua está buena”, aseguró Rodríguez. “Claro siempre nos mantenemos vigilando y si empeora el tiempo pues nos vamos rápido”.

Tierra adentro, una iglesia a la orilla de la PR-2 estaba repleta al punto que apenas había espacio para estacionarse incluso fuera del perímetro del templo.

Un poco más adelante, en uno de los principales centro comerciales de Aguadilla, había gente llenando todos sus pasillos y haciendo compras.

Para entonces, según informó Frank Hernández, director de Manejo de Emergencias de Aguadilla, la racha máxima de viento que se había registrado era de apenas 20 millas por hora, a eso de las 12:30 p.m. en la estación del estadio Luis A. “Canena” Márquez.

No obstante, a medida que avanzaba la tarde comenzó a nublarse más y a llover con más fuerza. A eso de las 6:00 p.m y por un periodo de una media hora, cayo un intenso aguacero, y por momentos se escucharon algunos truenos.

No obstante, no se reportaron daños, inundaciones ni interrupciones de servicio en el área. Apenas en Aguada las brigadas de Manejo de Emergencias atendieron la caída de algunos árboles. En dicho municipio se reportó en un momento el colapso del techo de una casa en el barrio Guanábano, pero el director de la agencia municipal, Juan Ríos Matos, aclaró luego que ese reporte no era cierto, y que se trataba de una familia que había solicitado cortaran unos árboles cercanos a su casa.

Las oficinas de Manejo de Emergencias de Moca, Aguadilla e Isabela, no reportaron incidentes.

“No tenemos ningún reporte, ningún desalojo, no se activado ningún refugio. No se ha reportado nadie al sistema”, comentó el respondedor Grimes Hernández, de la oficina de Moca, añadiendo que solo habían registrado lluvias leves y un poco de viento.

En Isabela, el auxiliar de manejo de emergencias Héctor Igardúa informó que “no hemos tenido ninguna emergencia. Solo lluvia y poca”.

Mientras que en Aguadilla, los oficiales de manejo de emergencias Javier Rosa y Neftalí Pedroza estaban de turno y certificaron que “no hay damnificados, ni inundaciones, nada. Hicimos un recorrido por las costas y negativo (no hay problemas)”.

Así las cosas, y aunque en la noche continuaba lloviendo por momentos, para el noroeste el paso de Bertha se sintió más que nada en las redes sociales, la radio y la televisión.