La familia de la doctora Gloria Ortiz, despedida fulminantemente por insultar a pacientes de la Reforma de Salud en el Hospital de Bayamón, reclamó hoy que se le permita a esa profesional exponer su versión de los hechos.

Nereida González, tía de la doctora y portavoz de la familia, dijo hoy en una conferencia de prensa en la la sede de Colegio de Médicos Cirujanos que no es justo que a ella se le excluya de poder aspirar a un trabajo en cualquier otro departamento o instrumentalidad del Departamento de Salud, como dispuso la Secretaria de  Salud de la Isla, Ana Ríus.

Relacionadas

“Todos estamos conscientes de que nuestra realidad cotidiana no es de ensueño. Nos ocupamos, nos cansamos, nos sentimos abrumados y a diario hacemos sacrificios muy difíciles. Con la experiencia aprendemos que los problemas no pueden dominar nuestras vidas, (aprendemos) a tolerar mejor las imprudencias del prójimo y a mantener una actitud positiva cuando estamos rodeados de negatividad”, dijo la tía, quien leyó una declaraciones escritas y no respondió las preguntas de la prensa.

La familia manifestó sentirse afectada por el trato público “que ha recibido Gloria” y pidió de los puertorriqueños y de la prensa que no se la juzgue apresuradamente.

Nereida González también se refirió al compromiso de Ortiz con su país.

“Gloria –dijo- es una joven doctora puertorriqueña que de las que se empeñan en permanecer en su país aportando a su pueblo”.

Su familia, añadió, es una comprometida, como ella, con la educación y el trabajo.

Gloria Ortiz está indispuesta en estos momentos, con un padecimiento de salud, que no se especificó.

El presidente del Colegio de Médicos, Victor Ramos, dijo que la institución la va a apoyar en todo el proceso dirigido a que se le dé a ella el debido proceso de ley.

La doctora, agregó, no estará disponible para participar durante las próximas semanas de ningún proceso administrativo que lleve a cabo la empresa de salud que la tenía bajo contrato.

Ramos indicó que no es correcto que la empresa la haya citado a participar de ninguno proceso formal sobre su despido, provocado por la decisión de la Secretaria de Salud de que no permitirá que la doctora labore en los procedimientos de salud que se llevan a cabo bajo la Reforma sanitaria de estado.

La doctora se expone a sanciones que podrían ir desde una amonestación o el pago de una multa hasta retirarle la licencia, lo que estaría en manos de la Junta Examinadora del Departamento de la Salud.

El lunes se divulgó un vídeo en el que se observa a Ortiz insultando a un grupo de pacientes, a los cuales llamó “ignorantes”.

Ortiz también tildó al País de una porquería porque -entre algunos de sus argumentos- le gusta escuchar al exponente de música urbana, Daddy Yankee. “Oigan a Daddy Yankee, por eso es que este País es una porquería”, se le escuchó decir en el vídeo.

El reguetonero reaccionó a las críticas a través de su cuenta de Twitter. “Es preocupante los problemas de salud mental en este País, especialmente cuando provienen de los que están a cargo de la salud de nuestro pueblo”, dijo al acompañar sus palabras con una imagen de la doctora.