Antes de determinar quién asumirá la custodia del menor sobreviviente de la masacre familiar de Guaynabo, el Departamento de la Familia centra sus esfuerzos en seleccionar “dónde va a estar viviendo en el proceso de recuperación”, informó este lunes la secretaria de la agencia, Idalia Colón.

Uno de los aspectos que tomará en cuenta la agencia es si la Fiscalía de Bayamón determina utilizar al menor como testigo del caso criminal que se sigue contra Christopher Sánchez Asencio y Miguel Bosch Mulero, ambos de 27 años. A estos se les imputa haber matado a parte de la familia inmediata del menor de 13 años por una alegada deuda del alquiler de una vivienda. Las víctimas de este crimen son el padre del joven Miguel Ortiz Díaz; su madre, Carmita Uceda Ciriano; su abuela materna, Clementina Ciriaco López; y a su hermano, Miguel Ortiz Uceda.

Relacionadas

Este crimen se reportó el pasado martes en la urbanización Los Frailes, en Guaynabo, y en un paraje solitario de la carretera PR-174, en Bayamón.

En este incidente el menor de 13 años fue apuñalado y lanzado por un puente a una altura de 40 pies. Actualmente, “el niño continúa convaleciendo” en un hospital, dijo la secretaria de la Familia al concluir una conferencia de prensa en el Centro Gubernamental Minillas sobre la Venta del Madrugador.

“Yo no puedo dar detalles en términos de su condición. Pero, cualquier menor, nos ponemos en su situación. Un menor de 13 años que ha pasado por una situación como esta, es muy crítico, muy difícil, y vamos a seguir apoyando a la familia en términos de todos los cuidados que se requieren, en término de ayuda sicológica y apoyo una vez ya salga del hospital para continuar con sus clases, sus estudios y a su integración a la vida normal, dentro de las circunstancias”, afirmó Colón.

La funcionaria dijo que por ser un asunto confidencial, no podía detallar si se evalúa colocar el menor en la casa de un familiar residente en la Isla o un hogar sustituto, en lo que se determina quién asumirá su custodia.

“Es donde mejor nosotros entendamos, y el menor y su familia entienda que le puede dar toda la ayuda y el apoyo necesario”, comentó Colón.

Dijo que la casa provisional se seleccionará en lo que se investiga y se realizan las entrevistas necesarias para determinar a quién le darán la custodia del menor. Expresó que al momento, los hermanos del niño, que residen en Estados Unidos, y los familiares maternos, que residen en Perú, han expresado interés de asumir la custodia.

“Hay una familia bien comprometida con este menor, con su recuperación, así que dependerá. Aquí es importantísimo lo que este menor tenga que decir. Obviamente, él tiene 13 años y ya puede decidir dónde se siente mejor”, expresó la funcionaria.

Colón dijo desconocer cuánto tiempo se demorarán en determinar quién asumirá la custodia.

“Esperamos que esto no sea un proceso largo”, comentó.

Por otro lado, la secretaria de la Familia hizo un llamado a los medios de comunicación para que no continúen publicando imágenes de la masacre. Dijo que provocan “revictimizar” al menor de edad sobreviviente.

“Para poder reseñar la noticia, no es necesario poner ese pietaje. No hay necesidad de ponerlo en posición de recordar algo que ha sido tan traumático y tan difícil para él”, señaló.