La cadena de distribución de suministros para personas afectadas por el azote del huracán María ya se estableció para así repartir continuamente millones de artículos que llegarán a diario a Puerto Rico, informó el administrador de la Región II de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias, (Fema, por sus siglas en inglés), John Rabin. 

“Nuestra cadena de suplido está totalmente lista y se está moviendo. Hoy estaremos recibiendo más de dos millones de comidas y probablemente, 1.5 millones litros de agua. Y esto son entregas que se deben producir regularmente”, dijo el encargado de Fema para Puerto Rico, Nueva York, Nueva Jersey e Islas Vírgenes durante una conferencia de prensa con el gobernador Ricardo Rosselló en el Centro de Comando del gobierno, situado en el Centro de Convenciones. 

Relacionadas

De ahora en adelante, se espera la entrada y distribución constante de suministros que incluyen, agua, comida y artículos de primera necesidad. 

El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y el de la antigua base Roosevelt Roads son cruciales para esta operación, ha dicho Rabin luego de que surgieran críticas y quejas -a nivel nacional e internacional- por tardanza en el envío de ayuda. 

De hecho, el director de la Fema en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro De La Campa informó que unos 51 municipios ya han acudido a uno de los once centros de distribución de suministros. Los centros de distribución son las once armerías de la Guardia Nacional. 

Precisó que la FEMA ha recibido 45,000 solicitudes de personas que requieren ayuda de la agencia federal. 

La FEMA  ha desembolsado $6.9 millones en ayuda individual y $25 millones para la infraestructura.  

Aún permanecen refugiadas unas 10,201 personas y 234 mascotas. Mientras que la cantidad de muertes oficiales, a raíz del huracán, se mantiene en 16. 

“Este es un día difícil. Es un día difícil cada día. Esto fue un huracán catastrófico. Estamos progresando cada día”, apuntó Rabin. 

Rosselló, por su parte, anunció que el Departamento de la Vivienda concedió una moratoria en el pago de la renta a todos los residentes de complejos de vivienda pública debido a la emergencia que ha provocado el huracán. La moratoria será hasta enero del 2018, precisó el gobernador. 

Además, Rosselló anunció que un 5% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica tienen servicio y un 49% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tienen agua potable. De hecho, ya siete hospitales, incluyendo el Centro Médico, tienen servicio energético.

También dijo que el Departamento de la Defensa, por conducto del general Jeffrey Buchanan, se encarga de la logística en la distribución del diésel. 

El servicio de las telecomunicaciones solo se ha restablecido en un 30.5%. 

De 36 hospitales que ayer estaban abiertos, hoy hay 51 dando servicios a través de Puerto Rico, comunicó Rosselló. La isla cuenta con 69 hospitales.