Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta global por el virus del zika y el gobierno de Puerto Rico no es la excepción en esta batalla contra el mosquito que lo transmite, el cual puede ser ahuyentado con esencias de productos naturales como los que elaboran las manos de Luz Calderón, una artesana del residencial Luis Lloréns Torres.

La expansión del zika, cuya infección está asociada con casos de microcefalia en fetos y el desarrollo de Guillain-Barré, tiene alarmada a las autoridades y a la ciudadanía que recurren a múltiples remedios en el afán por prevenir la enfermedad y alejar a su agente transmisor: el mosquito aedes aegypti, el cual también provoca el dengue y el chikungunya.

Relacionadas

Y en esa imparable guerra contra el insecto está Luz, quien desde hace varios años se inició en el campo de la confección de productos 100% naturales y terapéuticos gracias a unos talleres de sustentabilidad y microempresarismo que se desarrollan a través del programa Crecemos Juntos de la Administración de Vivienda Pública y la compañía administradora de residenciales A&M Contract.

Según relató la artesana a Primera Hora, su incursión en el desarrollo de productos utilizados como repelente comenzó hace un par de años cuando llegó el virus del chikungunya.

“En esa primera etapa hice unas velas con aceites esenciales de eucalipto, limón y citronella. Y fue un éxito porque la gente la prende por una hora u hora y media y al apagarla el aroma -que es buenísimo- se queda en la zona y no hay mosquito que llegue”, aseguró.

Sin embargo, desde que se anunció la entrada a la isla de un nuevo virus (zika) transmitido por el mosquito aedes aegypti, se propuso idear otros productos que al utilizarlos combinados surtieran un mayor efecto de prevención de picadas en las personas.

“Entonces, decidí hacer la triple protección añadiendo el jabón y la crema. En el caso de estos dos últimos productos lo único que utilizo es eucalipto y limón y su elaboración está hecha a base de aceites 100% puros. Aquí no utilicé la citronella porque es abrasiva y tampoco queremos afectar la piel”, explicó quien tampoco recomienda el uso de las esencias en niños menores de seis años, aunque siempre lo deja a discreción de sus padres.

Explicó que está demostrado que el aceite de la planta de citronella tiene la capacidad de espantar a los zancudos. Mientras, el eucalipto reforzado con el limón son un excelente repelente que previenen que los mosquitos se acerquen a la piel por un un prolongado tiempo.

Luz aseguró que el efecto repelente del jabón es de siete horas.  “Pero si lo usas con la crema, puedes extenderlo hasta 10 horas sin que el mosquito te pique. Eso te lo aseguro”, dijo la empresaria que mercadea sus productos a través de Facebook bajo el nombre “Viuzs al natural” o por encargo a través del (787) 810-8046

Además, de los productos contra las picadas de mosquitos -cuyo kit se vende en $13-, confecciona otros remedios naturales para diversas condiciones de salud o de la piel.

“Trabajo, dependiendo la necesidad del cliente. Desde aceites esenciales para aliviar los dolores de fibromialgia, el estrés y la sinusitis hasta recetas para tratar la piel con dermatitis, psoriasis o escamosa. También trabajo aceites y otros remedios para aliviar los catarros en los niños”, agregó la artesana.

La empresaria -cuyos productos estuvieran en venta en la cadena Vitanatura- agradeció el éxito de su negocio a los talleres de capacitación que recibe constantemente por parte de los facilitadores del Departamento de Vivienda y de A&M Contractor.

“Hace cinco años yo era otra Luz y con este programa he crecido mucho y estoy aprendiendo a potenciar mi negocio de una manera exitosa. Además, lo más importante es que soy una persona autosuficiente y hoy en día soy yo la que costeo todos mi gastos. Llevo toda la vida en el residencial Luis Lloréns Torres y soy feliz allí, pero quiero crecer, salir de allí, evolucionar y dejarle ese espacio de ayuda y crecimiento a otro residente”, reflexionó quien vislumbra comprar un hogar antes de cinco años.