El balneario de Patillas y las playas Jauca, en Santa Isabel, así como Playa Santa, en Guánica, no están aptas para bañistas al presente, indicó hoy, jueves, la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La estatal informó en un comunicado de prensa que esas playas excedieron el parámetro bacteriológico de calidad de agua de Enterococos (indicador) en las muestras tomadas el 6 de julio de 2015. 

Tras ser sometida al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las tres playas excedieron el parámetro de bacteriología, por lo que se encuentran con bandera amarilla, que indica que no cumple con los indicadores de calidad de agua.

Relacionadas

El Área de Calidad de Agua de la JCA recomendó visitar la sección de Muestreo de Playas en la página en línea www.jca.gobierno.pr para obtener más información sobre este tema. 

“Nuestra recomendación principal es que los bañistas eviten el contacto primario con estos cuerpos de agua, debido a que los organismos patógenos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal”, expresó la gerente interina del Área de Calidad de Agua, Wanda García Hernández.

Recordó que el rastreo de 39 playas sumamente frecuentadas por residentes y turistas en Puerto Rico se produce “al amparo de la Ley Federal Beaches Environmental Assessment and Coastal Health Act de 2000” con el objetivo de “reducir el riesgo de enfermedades a las cuales pudieran estar expuestos los bañistas”.

La bacteria Enterococo puede provocar infecciones y complicaciones de salud en niños y ancianos.