Desde que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) anuncia semana tras semana que dos de las más conocidas playas de Guánica, el balneario de Caña Gorda y Playa Santa, no son aptas para bañistas por las altas concentraciones de bacterias enterococos, las visitas turísticas han caído junto con la economía local. 

La denuncia la hicieron comerciantes y residentes de la ciudad durante una visita que en la mañana de este martes le hicieron los miembros de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, encabezados por su presidente, Cirilo Tirado. 

"Cuando mencionan que hay muestreo de contaminantes en Playa Santa, por ejemplo, mencionan la totalidad de Guánica. Entonces, los visitantes, bañistas y turistas no vienen a disfrutar las demás atracciones que tenemos aquí. Eso afecta nuestros empleos", aseguró María Lugo, comerciante de Brisas de Playa Santa. 

Relacionadas

"Nosotros tenemos las playas de Manglillo Pequeño, Manglillo Grande, Espalda, Caña Gorda, La Jungla, Gilligan. Mira, Guánica tiene 21 playas y playitas distintas", añadió la comerciante, según se indicó en comunicado de prensa.

Por otro lado, Héctor González, quien dirige el negocio de comidas 'Matamonchies', solicitó de la JCA que sean específicos al comunicar cuáles playas son aptas para bañistas. 

"Este pasado fin de semana del 4 de julio las ventas fueron malísimas", soltó.

De paso, González pidió a la JCA que localice de dónde surgen los contaminantes y que tome acción. 

"Toman muestreos un lunes, procesan martes y miércoles, anuncian jueves y para corregir la información ya es tarde", denunció el comerciante.

Ante los reclamos, el senador y exalcalde de Guánica, Martín Vargas, recordó que para el año 2010 se terminó un proyecto de conexiones sanitarias en la zona para controlar la contaminación. 

"Hay que ver si existen residencias o comercios que hagan descargas ilegales, eso hay que investigarlo", dijo. 

Tras esta petición, el director de la oficina regional de la JCA en Mayagüez, Harold González, se comprometió a gestionar una investigación junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre conexiones ilegales. 

“Hay que identificar las fuentes de contaminación, eso es crucial", dijo, por su parte, el senador Tirado. 

El presidente de la Comisión también requirió de la JCA fechas específicas de labores y resultados. 

"Vamos a dejar esta vista abierta para regresar y ver resultados", dijo el legislador, al calendarizar para el 6 de agosto la próxima vista.

Visite la portada