La tormenta Erika bajó su velocidad de traslación a 12 millas por hora (mph) y continúa moviéndose al oeste en dirección a Puerto Rico, según el boletín de las 8:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El informe más reciente ubica el centro del sistema cerca de la latitud 16.7 grados norte y la longitud 64.7 grados oeste, a 145 millas al este de San Juan.

Erika continúa con vientos máximos sostenidos de 45 mph.

El CNH pronostica que el sistema volverá a girar al oeste noroeste y aumentará nuevamente su velocidad de traslación más adelante este jueves por la noche. Ese movimiento general podría mantenerlo por las próximas 48 horas.

Relacionadas

El centro de Erika se moverá cerca de las Islas Vírgenes estadounidenses esta noche, y cerca o sobre Puerto Rico esta noche y durante la madrugada del viernes.

Según el CNH, no se espera que la tormenta se fortalezca en los próximos dos días.

“El sistema se está moviendo más lento y sigue siendo bastante amplio, por lo que promete dejar mucha lluvia, quizás más de la que se había estimado”, manifestó el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Al momento, se ha pronosticado que la tormenta dejará sobre Puerto Rico entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia, y hasta 12 pulgadas en zonas altas. Sobre la variación de ese dato ante la reducción en la velocidad de traslación, Morales señaló que habrá que esperar al próximo boletín del CNH a las 11:00 p.m.

“El estimado de cuatro a ocho pulgadas de lluvia se mantiene al momento, pero recordemos que este es un boletín intermedio. Así que tendremos que esperar al informe completo de las 11 p.m. para ver si se ajusta la trayectoria y si hay que cambiar los valores de lluvia”, explicó el meteorólogo.