La Superintendencia Auxiliar de Operaciones de Campo (Saoc) tiene activados a más de 2,000 oficiales en los tres turnos de trabajo en toda la Isla para laborar en el plan de seguridad con motivo del paso de la tormenta Erika. 

El coronel Orlando Meléndez, jefe del Saoc, informó que por instrucciones del superintendente, José Caldero, todo el personal estará laborando en sus turnos regulares de ocho horas y no se suspenderán vacaciones ni días libres. 

“Hoy es un día normal de trabajo”, agregó. 

“Durante los tres turnos, excepto los agentes que están de vacaciones, estimamos que están trabajando más de 2,000 oficiales por turno a nivel isla. Las instrucciones son que no se van a cancelar vacaciones ni días libres y el personal administrativo también estará en la calle”, explicó Meléndez. 

Relacionadas

La Saoc tiene asignados un total 9,800 policías. 

El coronel Meléndez observó que estos turnos de ocho horas no aplican a los oficiales de alto rango que trabajarán el tiempo que sea necesario mientras dure la situación de emergencia. 

De otro lado, Meléndez señaló que en horas del mediodía, cuando la mayoría de los empleados públicos salieron de sus áreas de trabajo, se comenzó con un plan de tránsito que logró vaciar las principales carreteras del país para las 2:30 p.m. de este jueves. 

El único lugar donde confrontaron problemas fue en el expreso Luis A. Ferré en el área del carril reversible en dirección de Río Piedras a Caguas, el cual estaba cerrado, pero debido a la pronta intervención del Departamento de Transportación y Obras Públicas (Dtop) se logró abrir el paso y disminuyó el tapón. 

“Por experiencias anteriores cuando han sucedido otros eventos atmosféricos se hizo un plan supervisado y ya tenemos las avenidas limpias”, sostuvo Meléndez. 

Además, personal del Negociado de Relaciones con la Comunidad, la Liga Atlética Policíaca y las policías municipales estará orientado a la ciudadanía que reside en zonas inundables para que tomen las medidas de seguridad necesarias en caso de que sea necesario su desalojo. 

Ya se aseguraron los helicópteros y las embarcaciones de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (Fura) cuyas unidades estarán reforzando el patrullaje terrestre. 

Una vez las condiciones del tiempo sean seguras se reanudará el patrullaje aéreo y marítimo. 

El personal de la Rama Investigativa también estará ofreciendo apoyo en el patrullaje preventivo. 

“Se estará patrullando siempre y cuando no se ponga en peligro la seguridad de los agentes”, finalizó Meléndez. 

Navega la portada