El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel "Gary" Rodríguez Miranda solicitó hoy, sábado, al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, que inicie labores de remoción de desperdicios y escombros en el embalse del lago La Plata y le propuso la creación de un programa de dragado de orilla periódico para mitigar los efectos de sequías como la que se experimenta actualmente.

“En los últimos días hemos observado cómo brigadas de la AAA están recogiendo escombros y basura de las orillas y las zonas expuestas del lago Carraízo. Sin embargo no vemos la misma actividad en el lago La Plata, el cual suple de agua a miles de familias que residen en los municipios de Cataño, Bayamón, sectores de Toa Alta y gran parte de Toa Baja”, manifestó Rodríguez Miranda en comunicado de prensa.

Relacionadas

Indicó que hizo el pedido formalmente mediante una carta suscrita a Lázaro esta semana.

Rodríguez Miranda propuso establecer una Alianza Público Privada para iniciar la etapa del dragado costero de ambos cuerpos de agua, tomando así ventaja de la actual sequía para remover gran parte del sedimento acumulado en las orillas de los embalses sin la necesidad de invertir millones de dólares.

“Entendemos la realidad de que un dragado completo de La Plata, que sacaría hasta 7 millones de metros cúbicos, sería demasiado costoso en estos momentos. Pero un dragado de orilla, si se realiza cada dos años, podría extender el periodo que tendría el lago para evitar un racionamiento en unos 5 a 10 días”, añadió.

Según explicó, el costo de dragar completo el lago se estima en unos $140 millones y tardaría entre 3 a 5 años en tramitar todos los permisos necesarios.

La iniciativa añadiría, por lo menos, entre 5 y 10 metros de captación de agua en el embalse. El lago La Plata ha perdido alrededor de un 40% de captación debido a la gran acumulación de sedimento.

De implementarse el dragado costero impulsado, el representante estimó que el nivel podría aumentar hasta los 55 metros -siendo su nivel óptimo actual de 51 metros-, una altura que no ha tenido este lago desde la década de 1980.