¿Operación comején?

Sí. 

Así es como la líder magisterial Eva Ayala definió a viva voz a las afueras del Capitolio el lunes la nueva etapa en la lucha, ahora que se convirtieron en ley los cambios en el Sistema de Retiro de los Maestros (SRM).

El comején, como usted ya sabrá, es un insecto que se come los árboles por dentro o se establecen en bonche en largos y laberínticos túneles debajo de la tierra.

Generalmente, a estos insectos se les da una connotación negativa. Una búsqueda rápida en Google y lo primero que aparece es cómo exterminarlas. Pero también en diferentes países ha habido iniciativas literarias y de denuncia interna que llevan ese nombre.

Relacionadas

¿Qué van a hacer entonces los maestros para parecerse al comején? 

No se trata de dañar salones de clases, ni de sabotear las escuelas o dejarlas en el cascarón. Todo lo contrario dijo Ayala, con voz más ronca de lo usual, horas después de proclamar el inicio de la operación.

“Es nuestra forma de llamarle a este proceso que inicia hoy. Ya tenemos que entender que hicimos lo que pudimos contra el reloj y en el poco tiempo que teníamos para que los legisladores no aprobaran los cambios en nuestro retiro y eso no dio resultado. Ahora vamos a otro proceso”, explicó.

Según Ayala, no se trata tampoco de que se van directamente a la huelga, porque también necesitarán orientar sobre las maneras de hacer desobediencia civil, pero sí permanecerán “en estado huelgario”.

“Vamos a iniciar una etapa de información, porque la ley es muy técnica y creemos que no se entiende bien el alcance y cómo nos va a afectar a todos, al pueblo completo. Parte de las gestiones es, junto a varios abogados que se han ido uniendo a nosotros, explicar al magisterio cuáles son las implicaciones y derechos adquiridos que perdimos”, indicó la maestra. 

Otra etapa es trabajar en orientaciones a los padres y los estudiantes, para hacerlos aliados.

“Porque sabemos que viene una campaña de medios fuerte para tratar de lanzar los estudiantes frente a la clase magisterial y a nosotros nos toca darle herramientas a los padres y a los estudiantes para que no se convenzan de que somos enemigos en esto”, argumentó Ayala. “Es necesario que hagamos ese trabajo de comején o de hormiguita antes de iniciar los procesos en la calle”.

Según dijo, mientras mejores condiciones de trabajo tengan los maestros, mejores condiciones de estudio le pueden a su vez dar a los jóvenes y niños.

La “operación comején” también implicará unir a los diferentes sindicatos para que sea “la madre de la lucha”, enfatizó la líder magisterial.

El objetivo para Ayala es claro: “revertir la ley”. Al mismo tiempo buscar nuevas alternativas para inyectar al fondo del SRM y evitar su quiebra.

“García Padilla no sabe con quién se está dando. Nosotros llevamos dando lucha la vida entera. Que él sepa que esta lucha tiene rostro de mujer porque más del 80% de la clase magisterial la componen las mujeres, aunque en los grados elementales esa cifra aumenta al 95%. Con quien el gobierno se va a estar enfrentando es con mujeres”, alertó.