El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, firmó este jueves un acuerdo con representantes de las principales cadenas comerciales en el país en el que estos se comprometieron a crear “condiciones adecuadas” para los consumidores durante las Ventas del Madrugador, como mayor organización en las filas de espera, disposición de servicios sanitarios e, incluso, música y venta de refrigerios.

A continuación algunas normas vigentes para ese periodo especial de ventas:

1. Los “shoppers” que anuncien artículos a precio regular o como compra excepcional, para los cuales el comercio no tiene obligación de ofrecer “rain check”, deberán especificarlo claramente, no en letras pequeñas.

Relacionadas

2. Empleados de los establecimientos donde tradicionalmente se forman largas filas para comprar un artículo de gran demanda, entregarán contraseñas o boletos a los clientes y les notificarán cuando el producto se agote.

3. Los comercios activarán sus políticas de servicio al cliente para garantizar, por ejemplo, proveer tarjetas de regalo, artículos sustitutos o descuentos en productos similares al atender las quejas de los clientes.

4. Establecerán protocolos de seguridad que contemplen situaciones de emergencia, exceso de público, actos violentos, fuegos y desastres.

5. Los comercios que manejen filas de consumidores desde horas antes de la venta, deberán contar con instalaciones sanitarias, señalización adecuada y empleados suficientes para mantener informados a los consumidores sobre la disponibilidad de los productos.

6. El DACO proveerá a los gerentes de los comercios el teléfono de un contacto para atender las situaciones que surjan en los establecimientos donde no haya personal de la agencia.