Un acuerdo para garantizar “condiciones adecuadas” para los clientes durante las ventas del madrugador fue firmado este jueves por representantes de las principales cadenas comerciales que operan en el país y el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames.

El acuerdo alude, entre otros asuntos, a mayor organización en las filas, acceso a servicios sanitarios y hasta a la venta de refrigerios para los ciudadanos que decidan madrugar para optar por adquirir mercancía diversa a precios especiales a finales de noviembre.

“Una buena organización reduce la probabilidad de que ocurran incidentes de confrontación”, sostuvo Adames al justificar la importancia del acuerdo en torno al periodo de ventas que atrae a miles de personas a las tiendas, pero ha quedado empañado en años previos debido a situaciones de agresiones u otros conflictos durante avalanchas de consumidores ávidos por adquirir bienes a precios rebajados.

Relacionadas

Mediante el acuerdo “los comerciantes se comprometen a que el consumidor tenga la mejor experiencia posible y de que sus expectativas se cumplan”, señaló Adames en conferencia de prensa efectuada en la sede del DACO, en Santurce.

El acuerdo establece que aquellos comercios que manejen filas de consumidores desde horas antes del evento también deben tener señalización o rotulación adecuada para orientar a la gente, así como empleados que puedan ofrecer información sobre el movimiento de los productos.

Según explicó el presidente de la Asociación de Comercios al Detal, Iván Báez, algunos adoptarán las guías de manejo de multitudes de la Federación Nacional de Venta al por menor.

“Tendremos vallas tipo serpiente para evitar que la gente brinque. Vallas mucho más altas y música mucho más tranquila. Lo que queremos es que la gente se sienta en un ambiente más familiar”, expresó al tiempo que dijo que procurarían que lo que se escuche sea música navideña.

Los comercios, representados en la firma por los representantes de JCPenney, Radio Shack, Best Buy, Walgreens y Walmart, también se han comprometido a especificar claramente las ofertas disponibles y el derecho del consumidor sobre cada artículo.

El compromiso también tiene que ver con la claridad en los “shoppers” u hojas con los anuncios de los productos a precios especiales, destacó el titular del DACO.

Adames explicó que hay tres categorías de promoción. Los artículos que son de venta especial deben mostrar su precio regular. En caso de que estos se hayan agotado al momento del cliente procurarlo, este tiene derecho a un “rain check” o a que se le ofrezca un artículo sustituto. Sin embargo, cuando se trata de artículos a precio regular o que son parte de una venta extraordinaria por no estar en el inventario regular de la tienda, el consumidor no tiene derecho a obtener los mismos remedios y así lo debe especificar la promoción, sostuvo Adames.

El acuerdo establece, no obstante, que la meta del comercio será buscar la satisfacción del cliente “independientemente de la obligación del comercio bajo reglamentación vigente”.

Por otra parte, Adames mencionó que a petición de los comercios, la implementación del nuevo Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos que entraría en vigor antes de las Ventas del Madrugador de este año, se pospuso para enero del próximo año. Adames optó por atrasar la fecha a cambio de la negociación que tuvo como resultado el acuerdo firmado hoy, jueves.

“Yo les dije (a los comercios) que consideraría la posposición si ellos daban alternativas que lograran superar las motivaciones que llevaron a la redacción de un nuevo”, explicó el funcionario.

Se refirió a la controversia que se suscitó en las ventas del año pasado con el televisior Funai que ofreció Walmart, que por tratarse de un artículo que llegó a la tienda solo por la ocasión, no se les ofreció a los clientes remedio cuando este se acabó.

El nuevo reglamento enmienda la definición de “venta especial” para que el comercio tenga que compensar de alguna forma al cliente, si el artículo en promoción se acaba.

“Las personas hacían filas de seis siete horas y salían con las manos vacías. Ahora, con el acuerdo y mientras entra en vigor el nuevo reglamento, los comercios se han comprometido con establecer con claridad qué tipo de venta es y de tratar que el cliente salga con grado de satisfacción”, apuntó Adames.