A ley de ná' están más de 400,000 personas de ser incluidas en el plan de racionamiento de agua que ya afecta a los abonados de Carraízo si siguen consumiendo agua a un ritmo acelerado y si -como se espera- no llueve cerca del embalse de La Plata.

Así lo informó ayer la ingeniera Lynette Ramírez, directora  ejecutiva de Infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“El nivel actual al día (lunes) en La Plata es 42.59 metros. El embalse entró desde el viernes en el nivel de observación porque sí hemos visto un patrón de descenso acelerado”, dijo.

Relacionadas

Los clientes que se sirven de esa represa son los que viven en los municipios de Toa Alta, Toa Baja, Bayamón, Naranjito, Corozal, Dorado, Toa Baja, Cataño y partes de Guaynabo.

En total son 135,000 clientes, pero se estima que en cada casa hay un promedio de tres personas por lo que los afectados serían aproximadamente  405,000 personas.   

“Es bien importante que los ciudadanos que forman parte del servicio sean prudentes en el consumo de agua. Hemos observado este patrón acelerado de consumo y como medida preventiva inicialmente desde el viernes estamos sirviendo a Toa Baja, Cataño y Guaynabo con el agua del Superacuducto... Si los pronósticos de lluvia para esta semana, que se espera que no haya lluvia hasta el fin de semana y si el consumo sigue siendo tan acelerado, estaremos comunicando racionamiento a finales de la semana o principio de la próxima” para lo cual ya están dando los últimos toques al posible plan, advirtió.

Según Ramírez, es posible atrasar la puesta en vigor del plan si la gente hace un uso moderado en el servicio.  

“La prudencia es un factor bien importante... Hay ciudadanos que al día de hoy continúan lavando sus carros, usando la manguera como escoba, entre otras actividades que nos hacen pensar que hay espacio para aguantar ese consumo”, señaló la directora de infraestructura.

Por lo tanto, pidió a la gente que también se abstenga de llenar piscinas   y siga los consejos para ahorrar mientras se está bañando.

Hizo énfasis en que hay un plan agresivo para arreglar salideros y que de un promedio de 1,000 salideros reparados en condiciones normales, la semana pasada se completaron 1,534 trabajos. 

“Le pedimos a los ciudadanos que reporten los salideros  a través del número  787-620-2482 o a través del 3-1-1. Esas  reparaciones son parte de nuestras prioridades”, declaró la ingeniera.

Además, indicó que el otro embalse que también podría confrontar problemas es el de Cidra, cuyo nivel el lunes era de 400.12 metros, lo que significa apenas siete centésimas para llegar al nivel de  ajustes operacionales que es cuando esté en los 400.05 metros.

“Nos estamos acercando a ese valor y estamos monitoreando su descenso continuamente. En mayo bajó el nivel   en Cidra de 1 a 2 centímetros pero en las últimas 24 horas el descenso reportado  fue de 4 centímetros que es un incremento... De continuar el patrón de no lluvia y el consumo , en las próximas dos semanas estaríamos mirando la alternativa de racionar en esa área de servicio también”, informó.

Desde el 13 de mayo pasado, unos 160,000 clientes que reciben agua potable de  Carraízo en Carolina, Trujillo Alto, así como zonas de Canóvanas, San Juan y Gurabo se encuentran en un plan de racionamiento de 24 horas.