Ante el aviso de tormenta tropical decretado por el Servicio Nacional de Meteorología, los municipios comienzan a prepararse ante el paso cercano de Bertha por el suroeste de Puerto Rico.

Según los pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el ojo de Bertha entraría a algún punto del suroeste de Puerto Rico desde el mediodía de mañana, sábado.

Cabo Rojo

Cabo Rojo, el municipio más cercano por donde se espera pase el sistema, ya está preparado para cualquier emergencia que surja, informó el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz.

“El plan de contingencia y seguridad que estamos implantando garantizará la seguridad de los caborrojeños y visitantes que se encuentran disfrutando nuestros atractivos turísticos este verano, principalmente en las playas y riberas de caños y quebradas que discurren por nuestro municipio. Estamos orientando a la ciudadanía en recorridos que realizamos por las playas y sectores urbanos”, expresó Ramírez Kurtz en comunicado de prensa.

Relacionadas

No obstante, el funcionario solicitó la ayuda de la ciudadanía. Advirtió que deben mantenerse alejados de las famosas playas del pueblo y evitar transitar por las carreteras durante el paso de la tormenta.

“Deben seguir las instrucciones de las agencias municipales y estatales de seguridad y comprar con moderación los efectos de primera necesidad y alimentos no perecederos mientras dure la emergencia por la tormenta Bertha”, exhortó.

Asimismo, el alcalde indicó que como parte de los preparativos para la temporada de huracanes, las brigadas del Departamento de Obras Publicas Municipal han continuado la limpieza de los cuerpos de agua que discurren por Cabo Rojo para evitar inundaciones. Comentó que las quebradas que más le preocupan son Mendoza y El Caño, donde ya se ha realizado limpieza y remoción de capa vegetal.

Ponce

Por su parte, la alcaldesa María “Mayita” Meléndez indicó a este diario que a las 10:30 a.m. tendrá la primera reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Dijo que el enfoque principal lo tendrán las comunidades al norte de Ponce, las cuales tienen peligro de deslizamientos.

“En este momento yo estoy preocupada, porque la tierra está bien seca. Puede ocurrir deslizamientos”, precisó.

 Asimismo, la alcaldesa indicó que desde tempranas horas los empleados del municipio están verificando que todas las alcantarillas estén limpias, el cauce de los ríos y quebradas, así como los escombros.

 Meléndez indicó que hasta el momento no hay refugios abiertos. No obstante, posterior a la reunión del COE se podría a comenzar a solicitar la apertura para las personas sin hogar y familias de zonas susceptibles.

San Juan

Entretanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, informó que ya activó el COE y que los empleados municipales centrarán su jornada del día en la mitigación de las áreas inundables.

Indicó que desde marzo intensificó el recogido de escombros y limpieza de alcantarillas, quebradas y puentes en preparación para esta temporada de huracanes.

 “Hoy he ordenado que, de inmediato, las brigadas de Obras Públicas, Impacto e Impacto por el Caño intensifiquen los trabajos de mitigación, recogido de escombros y limpieza de alcantarillas en las áreas que tradicionalmente se inundan o propensas a deslizamientos como lo son las comunidades del G-8, Villa Prades, Ocean Park, Puerto Nuevo, Río Piedras, Caimito y Las Curías, en Cupey”, detalló en comunicado de prensa.

De paso, la funcionaria solicitó a los residentes de San Juan que no saquen nuevos escombros frente a sus residencias, ya que pudieran obstruir las alcantarillas o convertirse en proyectiles. “Tampoco deben aventurarse a cruzar cuerpos de agua ni carreteras inundadas. El número para llamar en situaciones de emergencia es 787-480-2222”, sentenció la funcionaria.

Santa Isabel

Otro de los que se prepara para Bertha, es el municipio de Santa Isabel. Su alcalde Enrique Questell informó en declaraciones escritas que personal de la Oficina para el Manejo de Emergencias, en coordinación con el Departamento de Obras Públicas, realizaron una inspección general para ultimar detalles.

Según informes del Director de Manejo de Emergencias, Roberto Pérez, las alcantarillas y desembocaduras se encuentran en condiciones óptimas.

 "Santa Isabel geográficamente es susceptible a las inundaciones por lo que como parte de los esfuerzos de mitigación ante esta realidad, durante todo el año realizamos limpiezas de alcantarillas y desembocaduras. También nuestro Departamento de Obras Públicas tiene un programa agresivo de recogido de escombros todos los días, de manera que podamos minimizar daños en caso de vientos fuertes y obstrucciones en el fluido de las correntías", comentó el funcionario.

 También informó que activaron el COE y que se inspeccionaron los refugios. Además, el alcalde ordenó la adquisición de suministros necesarios para la emergencia.

Las personas que necesiten orientación pueden comunicarse al 787-845-4673 o con Obras Públicas al 787-219-2010.