Para finales de  mes la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría estar comenzando un dragado de orilla en el embalse Carraízo.

Francisco Martínez, vicepresidente de Operaciones, expresó que el Departamento de Infraestructura está trabajando en la permisología y las alternativas para realizar los trabajos.

Una de esas alternativas es contar con la colaboración de personal y equipo pesado de la Guardia Nacional. 

Otra posibilidad que están analizando es aprovechar el nivel bajo del embalse y hacer un dragado en el punto donde está la última compuerta.

“La última compuerta está en un nivel más bajo y no está disponible por la acumulación de sedimento. Queremos hacer una limpieza en esa área relativamente pequeña por si llegara el embalse a ese último nivel”, explicó. 

Relacionadas

La posibilidad de un dragado total no está contemplada al momento debido a que requiere una inversión de sobre $100 millones, dinero con el que no cuenta la corporación.

“Las dos (opciones) se están trabajando y hoy (ayer) tuvimos una conversación con la Guardia Nacional. Se está trabajando para finales de este mes y estamos en ese camino”, abundó Martínez al agregar que el proyecto se haría con fondos de la corporación. 

Más notas sobre el racionamiento de agua

Mientras, el nivel de Carraízo  que ayer estaba en los 36.16 metros continúa en decenso.  

Sin embargo, con el inicio ayer de la extensión del plan de racionamiento a 48 horas sin servicio de agua a los abonados que se sirven del embalse,  esperan nivelar la cantidad de galones de agua que se extraen versus los que entran.

Actualmente, al embalse le entran unos 40 millones de galones de agua al día.

“Estamos confiados en que lo vamos a lograr, pero  acuérdate que además del racionamiento y el consumo está el factor de escorrentías que no controlamos”, señaló.

“Si bajan más las escorrentías tendríamos que tomar ajustes adicionales como extender el tiempo sin servicio, pero esperamos no llegar a eso”, dijo.

Otro que sigue bajando es el embalse La Plata, que ayer alcanzó los 41.55 metros.

“Puede ser que la semana  que viene caigamos en una primera fase de racionamiento”, advirtió.

Para el oeste, sin embargo, sigue lloviendo, lo que resulta favorecedor porque de los embalses de Guajataca  y Caonillas se suple el Superacueducto, con el que se “alimentan”  áreas de la zona metro de San Juan. 

“Los embalses están en desborde. Guajataca aumentó. Los embalses están súper saludables”, apuntó  para decir que el Superacueducto está produciendo 208 millones de galones al día.

Al menos, se anunció una vaguada y la esperanza es que deje agua para aliviar la sequía.