Entre la próxima semana o antes que culmine este mes de agosto, los 140,000 clientes que se sirven del embalse de Carraízo enfrentarían una ampliación del plan de racionamiento, de no registrarse lluvias que alivien la sequía extrema que enfrenta su cuenca.

Según informó el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, al embalse le falta poco más de cuatro metros para tener que ser sacado de servicio. Su nivel en la mañana de este martes era de 34.36 metros. 

“No lo hemos descartado. Definitivamente, es una posibilidad. Quizás en una a tres semana, depende a cómo se comporte el embalse, tendríamos que tomar una decisión como esa (de tres días sin servicio y uno con agua potable) o similar. Estamos evaluando también otros patrones de racionamiento. No es necesariamente tres días corridos, quizás unas horas… Pero todo eso es lo que estamos evaluando”, sostuvo en entrevista radial (NotiUno). 

Relacionadas

Dijo que este racionamiento es necesario para “estirar el volumen de almacenaje”. 

Lee aquí más notas sobre la sequía 

Asimismo, el funcionario indicó en la emisora WKAQ-580 que la agencia realiza gestiones para hincar pozos en la zona metropolitana que sirvan para suplirle agua a los cerca de 320,000 abonados que están en planes de racionamiento por los problemas de niveles que enfrenta tanto Carraízo como La Plata.

Actualmente, los residente de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo están en un plan de racionamiento de dos días sin servicio y un día de agua potable, debido a los problemas que enfrenta Carraízo. 

Los 180,000 abonados de Bayamón, Cataño, Guaynabo, Toa Alta, Toa Baja, así como sectores del sur de San Juan, Naranjito, Corozal y una urbanización de Dorado, que son servidos del embalse La Plata, entrarán mañana en un plan de racionamiento similar al de Carraízo de dos días sin servicio y un día con agua potable. 

La baja en los niveles de los principales cuerpos de agua de la mitad este de la Isla se deben a una deficiencia de lluvia de sobre 12 pulgadas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).